Ir al contenido principal

Proyecto de Historia del Arte

Hemos empezado ya el Proyecto sobre Historia del Arte. Os vamos a contar en qué consiste y cómo lo vamos a llevar a cabo. 

Como siempre estamos abiertos a la participación de las familias. Las personas interesadas deberán comunicarlo en dirección.


Objetivos de este Proyecto


- Desarrollar la capacidad crítica ante las producciones artísticas.

- Favorecer la comprensión del paso de tiempo.

- Observar la evolución de la capacidad artística del ser humano a lo largo de la historia.

- Disfrutar del arte como forma de expresión.

- Valorar la importancia del arte como medio de expresión. 

- Diferenciar las características más significativas de cada periodo.

- Conocer los diversos procedimientos de creación artística.

- Desarrollar espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para contemplar e interpretar la obra de arte. 

- Utilizar diferentes técnicas artísticas para expresarse.

- Favorecer el trabajo en equipo.

Entre otros muchos. 


¿Cómo vamos a trabajar?


Para favorecer la comprensión y asimilación del paso del tiempo, concepto muy complejo a estas edades, solo vamos a trabajar la pintura. De esta forma podrán observar mejor la evolución de las producciones. 

Las Etapas que vamos a trabajar son las siguientes:

- Prehistoria

- Edad Antigua: Egipto, Grecia y Roma

- Edad Media: Románico y gótico.

- Edad Moderna: Barroco, Renacimiento y Clasicismo.

- Edad Contemporánea: Romanticismo, Neoclásico, Expresionismo, Impresionismo, Cubismo y Vanguardias.

- Edad Actual: Graffitti y Vanguardias.

 

Pasos a seguir:

Por lo general siempre empezaremos con el visionado de vídeos que hablen sobre la época que vamos a trabajar. Queremos que los alumnos/as vean cómo eran las formas de vida, y como esto influye en los medios de expresión artística.

Una vez visto el vídeo pasaremos a entablar un pequeño coloquio para comprobar qué han asimilado y qué información no han entendido bien.Todas las dudas serán puestas en común y resueltas, si puede ser por un igual, sino intervendrá un docente.

Intentaremos que ellos/as solos sean capaces de ver cuales son las características más significativas de cada Etapa: colores, formas, tamaño, materiales.

Posteriormente pondremos en práctica lo aprendido. 

Cada niño/a intentará reproducir las obras trabajadas.

 



PREHISTORIA

Nuestra primera parada es la Prehistoria. 

Lo primero fue ver diversos vídeos para entender cómo vivían los primeros hombres y mujeres.

Algunos vídeos que hemos utilizado son la Odisea de la Especie; Érase una vez el hombre...

Os dejamos unas fotos para que podáis comprobar lo bien que se nos da el arte rupestre.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres palabras claves y un cuento

El arte de inventar historias no es nada fácil, pero si se ejercita, poco a poco te puedes convertir en un gran inventor/a de historias. Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º ya lo han intentado, y los resultados han sido muy buenos.No se han hecho apenas correcciones en la narración de sus historias, incluso, han sido ellos/as mismos quienes han pasado el relato a ordenador. El objetivo es ver cómo evolucionan a lo largo del curso, y sobre todo que ellos/as sean capaces de valorar cómo empezaron contando historias y cómo terminan haciéndolo.  Tenían que utilizar en su relato tres palabras claves: "chocolate, máquina de escribir y Caperucita Roja" Os dejamos sus historias, seguro que algunas de ellas os parecerán fascinantes, quizás entre nosotros/as haya un futuro escritor/a. EL PASEO Érase una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía en una caseta en el bosque con sus animales y un día fue a dar un paseo por el bosque con su perra ...

Libro Viajero

Como sabéis ayer comenzó a viajar nuestro "Libro viajero". La primera casa que va a visitar es la de Daniel y Elena. El inicio del cuento viajero es obra de nuestro profe Alejandro. Para insertarse el principio de la historia recurrió al binomio fantástico , que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ¿En qué consiste?   Se propone dos palabras. Tienen que ser dos sustantivos totalmente disparatados, que no tengan nada que ver entre sí (por ej. bruja y zanahoria). Esas palabras integran el binomio fantástico. Y con ellas debe escribirse una historia, tomándolas como eje central e intentando vincularlas.  El binomio que nos ha propuesto el profe Alejando es "Ladrillo y pastel" . Sería interesante que utilizarais estas dos palabras a lo largo del relato.  Os dejamos el principio de la historia, para que os podáis hacer una idea de lo qué queréis incluir en ella cuando el "Libro viajero...

Lapbook en el área de Inglés

Hola nosotros somos Tatiana, Omar y Pablo tres de la clase de los mayores del colegio Virgen de fuentes claras y os vamos ha presentar nuestro trabajo: Estamos trabajando con un lapbook de inglés. Un lapbook es una cartulina doblada en cuatro partes con diferentes secciones. Cada lapbook es sobre ciudades que hemos trabajado y elegido. Contiene un mapa, un panfleto, una bandera, restaurantes... Cada uno lleva su trabajo muy bien. Nos está encantando hacer esta actividad, y además es muy fácil de hacer y aprender ingles. Con esta actividad hemos aprendido a: - Investigar. - Aprender sitios nuevos. - Hablar mejor ingles. - Improvisar en ingles.  Las ventajas son: - Aprender ingles de otra manera. - Trabajar en grupo. - Nos ha ayudado a ser más creativos. - Aprender sobre las ciudades. - Utilizar mas el ordenador. Los inconvenientes son: - Lleva mucho tiempo. - Tener suficientes materiales. - Trabajar...