Ir al contenido principal

Huerto escolar


Ayer por la tarde los docentes de este colegio asistimos a la primera jornada del Curso de Huertos Escolares.

El ponente nos explicó la importancia pedagógica de tener un huerto dentro del colegio, y nosotros estamos totlamente de acuerdo con él.

¿Por qué tener un huerto escolar?
El aprendizaje de los alumnos es muy enriquecedor en todos losaspectos. Toma nota de las ventajas:
  1. La responsabilidad de los alumnos a la hora de cultivar su propio alimento les proporciona ilusión y aprendizaje
  2. Favorece la alimentación sana y equilibrada, sin uso de productos químicos.
  3. Se potencia el cultivo de productos autóctonos y de acuerdo con la época del año.
  4. Los alumnos trabajan y juegan en un espacio natural, interactuando con su entorno más próximo.
  5. Se incorporan valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno.



Nos presentó diferentes tipos de huerto para tener en los colegios. Pero nosotros tenemos la desventaja de no contar con nada de terreno en nuestro colegio.

En Madrigal de la vera lo han preparado así:

 Ayer entre todos los presentes lo llenamos de tierra y plantamos algunas cosillas


A nosotros, por las peculiaridades de nuestro colegios nos gustaría así:



Hemos mirado los precios en Internet y son bastante caros. De ahí que os pidamos ayuda, ¿Alguna mamá o papá manitas que nos quiera fabricar uno?


El CPR nos da todo los demás, de hecho tenemos tres grandes sacos de tierra con sustrato. Además de las semillas. A nosotros  nos encantaría especializarnos en plantas medicinales y aromáticas. Cada colegio, dará su toque personal a este proyecto escolar. 

Lo que sí es cierto es que debemos empezar cuanto antes.

Solo necesitaríamos ayuda para crear la estructura, lo demás lo realziaremos dentro del cole con el monitor del curso y los niños y niñas.

Gracias por vuestra colaboración. 

*** Estoy mirando precios en Amazon y no es tan caro. Si cada familia colabora con una cantidad simbólica. A los colegios no nos está permitido comprar en Internet. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres palabras claves y un cuento

El arte de inventar historias no es nada fácil, pero si se ejercita, poco a poco te puedes convertir en un gran inventor/a de historias. Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º ya lo han intentado, y los resultados han sido muy buenos.No se han hecho apenas correcciones en la narración de sus historias, incluso, han sido ellos/as mismos quienes han pasado el relato a ordenador. El objetivo es ver cómo evolucionan a lo largo del curso, y sobre todo que ellos/as sean capaces de valorar cómo empezaron contando historias y cómo terminan haciéndolo.  Tenían que utilizar en su relato tres palabras claves: "chocolate, máquina de escribir y Caperucita Roja" Os dejamos sus historias, seguro que algunas de ellas os parecerán fascinantes, quizás entre nosotros/as haya un futuro escritor/a. EL PASEO Érase una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía en una caseta en el bosque con sus animales y un día fue a dar un paseo por el bosque con su perra ...

Libro Viajero

Como sabéis ayer comenzó a viajar nuestro "Libro viajero". La primera casa que va a visitar es la de Daniel y Elena. El inicio del cuento viajero es obra de nuestro profe Alejandro. Para insertarse el principio de la historia recurrió al binomio fantástico , que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ¿En qué consiste?   Se propone dos palabras. Tienen que ser dos sustantivos totalmente disparatados, que no tengan nada que ver entre sí (por ej. bruja y zanahoria). Esas palabras integran el binomio fantástico. Y con ellas debe escribirse una historia, tomándolas como eje central e intentando vincularlas.  El binomio que nos ha propuesto el profe Alejando es "Ladrillo y pastel" . Sería interesante que utilizarais estas dos palabras a lo largo del relato.  Os dejamos el principio de la historia, para que os podáis hacer una idea de lo qué queréis incluir en ella cuando el "Libro viajero...

Lapbook en el área de Inglés

Hola nosotros somos Tatiana, Omar y Pablo tres de la clase de los mayores del colegio Virgen de fuentes claras y os vamos ha presentar nuestro trabajo: Estamos trabajando con un lapbook de inglés. Un lapbook es una cartulina doblada en cuatro partes con diferentes secciones. Cada lapbook es sobre ciudades que hemos trabajado y elegido. Contiene un mapa, un panfleto, una bandera, restaurantes... Cada uno lleva su trabajo muy bien. Nos está encantando hacer esta actividad, y además es muy fácil de hacer y aprender ingles. Con esta actividad hemos aprendido a: - Investigar. - Aprender sitios nuevos. - Hablar mejor ingles. - Improvisar en ingles.  Las ventajas son: - Aprender ingles de otra manera. - Trabajar en grupo. - Nos ha ayudado a ser más creativos. - Aprender sobre las ciudades. - Utilizar mas el ordenador. Los inconvenientes son: - Lleva mucho tiempo. - Tener suficientes materiales. - Trabajar...