Ir al contenido principal

Organización de los espacios

Este curso escolar nos hemos tomado muy en serio la organización de los espacios dentro de las aulas. Teníamos dos razones de peso: en primer lugar, obtener espacios que nos permitan agrupar diferentes clases, si fuera necesario; y en segundo lugar, crear un ambiente propicio para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. 


 La Psicología Ambiental ha demostrado la relación y mutua interdependencia entre las características del ambiente escolar y los aprendizajes que se desarrollan en él.
Las condiciones ambientales facilitan o dificultan las relaciones de los niños/as, tanto con las personas como con el propio medio, y determinan el tipo y número de experiencias que pueda realizar.
Por ello, el entorno es un recurso educativo que permite conseguir unos determinados objetivos y que, por tanto, ha de ser fruto de un cuidadoso análisis y de una planificación, que siempre partirá de las necesidades de la niña/o.

El trabajo más significativo se puede ver en el aula del grupo de Primaria 2; que además de ser el aula de los alumnos/as de 4º, 5º y 6º, alberga la biblioteca del colegio. 

La nueva estructuración de este aula nos permite unir varios grupos.  Este hecho se pude dar por varias circunstancias, por ejemplo: que falte un docente, o llevar a cabo Proyectos o actividades donde estén implicados varios grupos de alumnos/as. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres palabras claves y un cuento

El arte de inventar historias no es nada fácil, pero si se ejercita, poco a poco te puedes convertir en un gran inventor/a de historias. Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º ya lo han intentado, y los resultados han sido muy buenos.No se han hecho apenas correcciones en la narración de sus historias, incluso, han sido ellos/as mismos quienes han pasado el relato a ordenador. El objetivo es ver cómo evolucionan a lo largo del curso, y sobre todo que ellos/as sean capaces de valorar cómo empezaron contando historias y cómo terminan haciéndolo.  Tenían que utilizar en su relato tres palabras claves: "chocolate, máquina de escribir y Caperucita Roja" Os dejamos sus historias, seguro que algunas de ellas os parecerán fascinantes, quizás entre nosotros/as haya un futuro escritor/a. EL PASEO Érase una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía en una caseta en el bosque con sus animales y un día fue a dar un paseo por el bosque con su perra ...

Libro Viajero

Como sabéis ayer comenzó a viajar nuestro "Libro viajero". La primera casa que va a visitar es la de Daniel y Elena. El inicio del cuento viajero es obra de nuestro profe Alejandro. Para insertarse el principio de la historia recurrió al binomio fantástico , que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ¿En qué consiste?   Se propone dos palabras. Tienen que ser dos sustantivos totalmente disparatados, que no tengan nada que ver entre sí (por ej. bruja y zanahoria). Esas palabras integran el binomio fantástico. Y con ellas debe escribirse una historia, tomándolas como eje central e intentando vincularlas.  El binomio que nos ha propuesto el profe Alejando es "Ladrillo y pastel" . Sería interesante que utilizarais estas dos palabras a lo largo del relato.  Os dejamos el principio de la historia, para que os podáis hacer una idea de lo qué queréis incluir en ella cuando el "Libro viajero...

Lapbook en el área de Inglés

Hola nosotros somos Tatiana, Omar y Pablo tres de la clase de los mayores del colegio Virgen de fuentes claras y os vamos ha presentar nuestro trabajo: Estamos trabajando con un lapbook de inglés. Un lapbook es una cartulina doblada en cuatro partes con diferentes secciones. Cada lapbook es sobre ciudades que hemos trabajado y elegido. Contiene un mapa, un panfleto, una bandera, restaurantes... Cada uno lleva su trabajo muy bien. Nos está encantando hacer esta actividad, y además es muy fácil de hacer y aprender ingles. Con esta actividad hemos aprendido a: - Investigar. - Aprender sitios nuevos. - Hablar mejor ingles. - Improvisar en ingles.  Las ventajas son: - Aprender ingles de otra manera. - Trabajar en grupo. - Nos ha ayudado a ser más creativos. - Aprender sobre las ciudades. - Utilizar mas el ordenador. Los inconvenientes son: - Lleva mucho tiempo. - Tener suficientes materiales. - Trabajar...