Excursión Planetario de Trujillo

El jueves, 18 de octubre, fuimos de excursión a Trujillo.

Visitamos el planetario que hay instalado en el Conventual de San Francisco. Se trata de un espacio creado con el fin de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre todos los públicos, ofreciendo para ello un espacio audiovisual de sensaciones envolventes, ameno y divertido.

El objetivo de la esta excursión es reforzar conceptos trabajados durante el curso anterior relacionados con el Sistema Solar.

El Sistema Solar es un concepto muy difícil de entender, aparece en los temarios de los alumnos y alumnas de todos los niveles de Primaria. La visita al planetario permite acercar de forma amena y sencilla conceptos demasiado abstractos para estas edades.

Nada más llegar nos encontramos con una cápsula espacial en forma de iglú que despertó la curiosidad de todos los presentes. Pero lo mejor estaba dentro, porque para ver las proyecciones nos tuvimos que tumbar en unas colchonetas ¡Súper divertido!

Tumbados pudimos observar la complejidad del Sistema Solar, y conocer las características de los diferentes planetas que lo conforma.

En más de una ocasión temimos que un asteroide cayera sobre nosotros/as. Los efectos eran muy realistas.

Gracias a las explicaciones pudimos reforzar conceptos que vimos el curso pasado y aprender otros nuevos.

Por fin situamos dónde está la casa del Principito, entre Marte y Júpiter ¡Está súper lejos!

Lo que más nos gustó, sin duda, fueron los efectos especiales, que nos hicieron creer que estábamos volando por el espacio. Y claro tumbarnos todos juntos/as en una colchoneta tan chula.

Antes de comenzar la visita a la zona de monumental aprovechamos para comer y coger fuerzas. ¡Trujillo está lleno de cuestas!

Llegamos a la Plaza Mayor donde nos esperaba una guía muy simpática que nos acompañó a lo largo de toda la visita al casco histórico. Gracias a ella aprendimos un montón de cosas interesantes.

Nuestra primera parada fue en el Arco de Santiago, donde nos contaron el origen de la ciudad de Trujillo. ¿Sabéis que todo Trujillo está llenos de rocas enormes? Nosotros/as disfrutamos de lo lindo encaramándonos a todas las que veíamos, y disfrutando de la cara de terror que ponían las mestras/os al vernos sobre ellas.

Se trata de rocas de granito. Allí las llaman canchos. Todos los edificios antiguos de Trujillo están construidos con estas rocas.

Tuvimos la oportunidad de ver algo que poca gente visita. Los aljibes que suministraban agua a toda la población de Trujillo en la época medieval. Al principio nos dio un poquito de miedo bajar. Estaba oscuro, olía raro, y estaba muy profundo. Una vez en el interior nos quedamos sorprendidos.

Si nos sorprendió enterarnos de que la gente no tenía agua corriente en sus casas, y tenían que venir a buscarla a las profundidades de la tierra; más aún alucinamos con las piscina publica de época medieval.

Resulta que se bañaban en mitad de la calle, pero solo los hombres. Nos nos explicamos cómo se les ocurrió una idea tan extraña.

Después visitamos la Casa Museo de Pizarro. Aún tenemos que tratar en clase cómo enfocar lo que todo el mundo llama "descubrimiento de Ámérica". Es necesario conocer bien la historia para evitar cometer errores tan grandes como si hicieron en aquella época.

Y claro, quién podía resistirse a subirse otra vez a otro cancho antes de entrar en el museo.

Y por fin, llegamos al famoso castillo. Nos quedamos sorependidos porque no se parecía nada al de Oropesa. Por suerte la guía nos aclaró la diferencia entre castillo y fortaleza, y Trujillo lo que tiene es una fortaleza. Solo se usaba para protegerse en caso de guerra y para preparar a los soldados.

La fortaleza esta llena de rincones misteriosos, los peques de infantil demostraron ser súper valientes.

Todas y todas nos atrevimos a subir a las murallas de la fortaleza, no os podéis ni imaginar lo alto que está y el aire que hacía. Cada uno/a se tomó de diferentes forma los efectos de la altura.

Antes de bajar al autobús comimos para coger fuerzas.

La verdad es que nos lo pasamos genial.