Las maravillosas enseñanzas del Principito

Este año para celebrar el día del libro decidimos trabajar la lectura del Principito de Antoine de Saint-Exupéry. 


¿Por qué este libro y no otro?

La lectura de este relato aporta múltiples lecciones de vida a quién lo lee entre ellas: 

- Valorar la amistad como un regalo “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”.

La amistad no viene por sí sola, es algo que hay que cuidar, valorar y cultivar cada día. Los amigos/as nos ayudan a ser felices, a sentirnos mejor en los momentos malos...


- Lo material no tiene valor. "Lo más importante es invisible a los ojos: solo se ve con el corazón"

Sin querer las familias tienden, casi en su mayoría, en iniciar a los niños/as en la importancia que tienen las cosas materiales. Algo tan común como motivar a un niño/a a que apruebe sus exámenes a cambio de un móvil o una bicicleta es sin duda un grave error.

Hay que intentar que los niños vean la vida desde el corazón y no desde el número de juguetes o tecnología que tienen en su habitación.


- La importancia de juzgarse a uno mismo. 

"Si caminas en línea recta no conseguirás muchas cosas" . No importa si nos equivocamos, lo importante es darnos cuenta de ello, e intentar hacerlo mejor la próxima vez. 


Como sabéis la lectura comenzó a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Pero a la largo de la semana del 23 al 27 de abril es cuando hemos realizado diferentes actividades relacionadas con el libro. 

Entre todos/as los alumnos/as de primaria confeccionaron un bonito mural para promocionar el día del libro. 






Los pequeños/as de Infantil hicieron un mural para adornar las paredes de su clase. 








El lunes, 23 de abril, coincidiendo con la celebración del día del libro, la señorita Ángelica nos sorprendió montando una pequeña exposición en cada aula. 

Resulta que el Principito es un libro más importante de lo que nosotros pensábamos. Gracias a estas exposiciones pudimos comprobar de primera mano la cantidad de ejemplares que se publican al año en cada lugar del mundo. 

Hay en todos los idiomas, en todos los tamaños, y con diferentes encuadernaciones. 




También gracias a la señorita Ángelica conocimos más sobre  Antoine de Saint-Exupéry.  Nos relató cómo fue su vida, y por qué fue tan importante el Principito en su época, y por qué lo sigue siendo hoy en día. 




Además ensayamos la preciosa canción de la Banda sonora de la película "El Principito".




El martes realizamos un un avión de papel, pilotado por el principito. 

El miércoles elaboramos un marca páginas. 




El jueves vimos la película del Principito 



Y el viernes visitamos la Biblioteca Municipal. Allí nos esperaba Raquel, que amablemente nos explicó todo lo que debemos saber para disfrutar de un bien tan preciado como este.

Nos entregó unos pasaportes de lectura, a los que dimos color. Estarán en la Biblioteca, y cada vez que vayamos a retirar un libro quedará registrado en nuestro pasaporte. Cuando tengamos completado, sin hacer trampa, obtendremos un pequeño regalo. 










Aprovechamos que bajamos a la Biblioteca para realizar un pequeño juego de pistas y comprobar hasta dónde habíamos interiorizado la lectura del Principito.








El viernes, por fin, conocimos cuál es oficialmente el nombre de la mascota de nuestra biblioteca. ¿Qué no la conocéis? Pues es está tan divertida.


Hace tiempo realizamos unos dibujos sobre ella, y cada uno de nosotros/as propusimos un posible nombre. El viernes conocimos a la ganadora que tendría el honor de bautizar a nuestra mascota. 

La ganadora fue Julia, de 5º de primaria. Y el nombre que eligió para nuestra mascota fue: Library.  

La segunda ganadora fue una pequeña de infantil, Andrea. 

El premio consiste en disfrutar de la compañía de Library durante unos días en su casa. primero se la llevará Julia, y luego, Andrea. 





Os dejamos nuestros dibujos








Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro Viajero

Lapbook en el área de Inglés

Proyecto Harry Potter XVII: Nuestros trabajos finales.