Ir al contenido principal

Proyecto Harry Potter XIV: Animales fantásticos y donde encontrarlos.

Son muchas las asignaturas que cursa un alumno/a del Colegio de Magia y Hechicería de Hogwarts, entre ellas una que nos ha cautivado por completo: el estudio de las criaturas mágicas. 

Lo increíble de que te guste la lectura de un libro es que te abre miles de puertas y te lleva a describir otros muchos libros, y eso es lo que nos han pasado a nosotros. El libro "Harry Potter y la piedra filosofal" nos ha llevado a descubrir el libro "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" también de la J.K Rowling.

Misteriosamente un día aparecieron por el patio carteles de que se buscaba a un mago llamado Newt Scamander. 


Este hecho fue suficiente para que nuestra imaginación comenzara hacer conjeturas de todo tipo, y desarrolláramos en el recreo diferentes juegos cuyo tema central era la búsqueda de dicho personaje. 

Por fin, un día pareció en el patio una maleta y en el interior de la misma un ejemplar del libro "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" y de esta forma pudimos ver saciada nuestra curiosidad. 


Las alumnas y alumnos de 4º, 5º y 6º decidieron investigar las criaturas que se encontraban entre sus páginas, para posteriormente presentárselas al resto del colegio y crear historias a partir de ellas. 

Diseñaron un mapa mundi donde poder ir colocando los dibujos de cada criatura, de esta forma trabajamos la localización geográfica de manera lúdica. 



Lo primero que hicieron fue presentarnos a Newt Scamander, su trabajo y cómo ha contribuido a proteger y defender los derechos de las criaturas mágicas. 

Cada día nos presentaba una nueva criatura, sus características, peligrosidad y dónde podemos encontrarla. Los peques de infantil quedaron fascinados con la idea y también han querido participar. 

Es un trabajo muy costoso: dibujar a la criatura y recordar todo lo que en el libro se dice sobre ella.

Os dejamos un vídeo para que podáis ver sus trabajos.



Aquí podéis ver las fotos de los trabajos de los alumnos y las alumnas de 2º y 3º de Primaria. Que crearon sus propias criaturas e inventaron unas historias fantásticas con ellas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres palabras claves y un cuento

El arte de inventar historias no es nada fácil, pero si se ejercita, poco a poco te puedes convertir en un gran inventor/a de historias. Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º ya lo han intentado, y los resultados han sido muy buenos.No se han hecho apenas correcciones en la narración de sus historias, incluso, han sido ellos/as mismos quienes han pasado el relato a ordenador. El objetivo es ver cómo evolucionan a lo largo del curso, y sobre todo que ellos/as sean capaces de valorar cómo empezaron contando historias y cómo terminan haciéndolo.  Tenían que utilizar en su relato tres palabras claves: "chocolate, máquina de escribir y Caperucita Roja" Os dejamos sus historias, seguro que algunas de ellas os parecerán fascinantes, quizás entre nosotros/as haya un futuro escritor/a. EL PASEO Érase una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía en una caseta en el bosque con sus animales y un día fue a dar un paseo por el bosque con su perra ...

Libro Viajero

Como sabéis ayer comenzó a viajar nuestro "Libro viajero". La primera casa que va a visitar es la de Daniel y Elena. El inicio del cuento viajero es obra de nuestro profe Alejandro. Para insertarse el principio de la historia recurrió al binomio fantástico , que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ¿En qué consiste?   Se propone dos palabras. Tienen que ser dos sustantivos totalmente disparatados, que no tengan nada que ver entre sí (por ej. bruja y zanahoria). Esas palabras integran el binomio fantástico. Y con ellas debe escribirse una historia, tomándolas como eje central e intentando vincularlas.  El binomio que nos ha propuesto el profe Alejando es "Ladrillo y pastel" . Sería interesante que utilizarais estas dos palabras a lo largo del relato.  Os dejamos el principio de la historia, para que os podáis hacer una idea de lo qué queréis incluir en ella cuando el "Libro viajero...

Lapbook en el área de Inglés

Hola nosotros somos Tatiana, Omar y Pablo tres de la clase de los mayores del colegio Virgen de fuentes claras y os vamos ha presentar nuestro trabajo: Estamos trabajando con un lapbook de inglés. Un lapbook es una cartulina doblada en cuatro partes con diferentes secciones. Cada lapbook es sobre ciudades que hemos trabajado y elegido. Contiene un mapa, un panfleto, una bandera, restaurantes... Cada uno lleva su trabajo muy bien. Nos está encantando hacer esta actividad, y además es muy fácil de hacer y aprender ingles. Con esta actividad hemos aprendido a: - Investigar. - Aprender sitios nuevos. - Hablar mejor ingles. - Improvisar en ingles.  Las ventajas son: - Aprender ingles de otra manera. - Trabajar en grupo. - Nos ha ayudado a ser más creativos. - Aprender sobre las ciudades. - Utilizar mas el ordenador. Los inconvenientes son: - Lleva mucho tiempo. - Tener suficientes materiales. - Trabajar...