Día del Centro: decimos adiós al libro de Harry Potter y la piedra filosofal...

Por fin llego el esperado Día del Centro donde nos juntamos para celebrar la importancia que tienen en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, la colaboración y la buena relación entre los dos pilares básicos: la familia y docentes. 

No podemos empezar esta entrada sin antes dar las gracias a todas las madres y padres que nos acompañaron en este día, sin vosotras y vosotros este proyecto no habría llegado a cobrar sentido. Gracias por los aportes económicos (que sabemos que a veces no es fácil); gracias por vuestro tiempo y esfuerzo; gracias por realizar los talleres; gracias por cada comida que preparasteis para este día; gracias por ayudarnos a crear en vuestros/as hijos/as la motivación suficiente para que creyeran en el mundo mágico en el que han estado sumergidos; gracias, gracias, gracias...

Además, tenemos que agradecer muy especialmente al Ayuntamiento de Valverde de la Vera que nos cediera las instalaciones, sin ellas hubiera sido imposible realizar muchas de las actividades programadas. Nos cedieron el uso de una nave, donde pudimos comer y realizar los talleres protegidos del intenso calor que hacía en el exterior; utilizamos las biblioteca municipal para llevar a cabo la sala de escape; y las instalaciones deportivas para celebrar los partidos de quidditch.

La mañana comenzó en el colegio con una sesión de cine y palomitas. Vimos la peli "Animales fantásticos y donde encontrarlos". Así las niñas y niños pudieron ver cumplido uno de sus deseos ver cómo era el aspecto de esas criaturas que habían trabajado.


Decoramos las nave con todos los trabajos que habíamos realizado a lo largo del Proyecto. Y por supuesto con los paneles de los puntos individuales y los puntos de las casas, pues era el día en que por fin se iba a desvelar quiénes eran los ganadores de los premios.










En el siguiente vídeo podéis ver un poquito mejor  la decoración y lo ilusionados e ilusionadas que estábamos nada más llegar.



Sobre la 13:30 bajamos del colegio hasta las instalaciones municipales. Una vez allí entre todas y todos los niños y niñas prepararon las mesas donde íbamos a llevar a cabo la comida. Cada uno/a se encargo de una cosa: poner los platos, los cubiertos, los vasos... Queremos señalar que este curso escolar decidimos generar la menor cantidad posible de residuos por lo que compramos, con ayuda de todas las familias, una vajilla y cuberteria de plástico que se pueden lavar en el lavavajillas. Son de IKEA por si algún cole nos lee y quiere sumarse a la idea. Podéis ver en la foto lo bonitas que son y lo bien que lucen.






Los principales protagonistas comieron primero; los docentes, mamás y papás íbamos picoteando.





ACTIVIDADES DEL DÍA DEL CENTRO

Tatuajes de Henna

Kaoutar, la mamá de Anas y Marouan, ayudó a tener entretenidas/os a las niñas/os mientras esperaban su turno en los talleres.

Con mucha paciencia fue haciendo tatuajes de henna a cada uno/a de ellos/as. En las fotos la podemos ver rodeada y abrumada por tantas peticiones.








Taller de Ayuntamiento

Maxi, la mamá de Tatina y Telma, y Yoli fueron las encargadas de llevar a cabo el taller propuesto por el Ayuntamiento.

Cada niña y niño elaboraron desde cero un macetero, con su correspondiente plato. El material utilizado fue pasta para modelar que se seca sola, sin necesidad de horno. primero lo dieron forma, y una vez seco pudieron pintarlo. El protagonista del macetero fue Harry Potter, pero luego cada uno pintó el plato con los colores de sus casas.








Taller del AMPA

Las mamás y papás que forman parte del AMPA realizaron con cartones reciclados un Photocall. Recortaron los cartones como marcos de fotos polaroid y los miembros de cada casa debía decorar uno de ellos para posteriormente, cuando estuvieran secos, poder hacerse fotos super divertidas.



Os dejamos alguna de las fotos, para que podáis ver cómo quedaron los marcos tan chulos que diseñaron cada CASA. Cada niña y niño pudieron hacerse una o varias fotos con ellos, pero subimos solo un ejemplo de cada trabajo.










TALLER DE AVES RAPACES NOCTURNAS

José Antonio, el papá de Héctor, preparó un taller muy interesante sobre las aves rapaces nocturnas. Tema que interesaba muchísimo a los niños y niñas porque durante todo el libro había comprobado con asombro que dichas aves eran las encargadas de distribuir el correo entre los magos. Tenían muchísima curiosidad por saber cómo eran, qué comía, y si realmente podía ser aves mensajeras.

Les explicó los diferentes tipos de aves rapaces nocturnas que hay, sus características, y los sonidos que producen para comunicarse entre las diferentes especies. Además, los puso a prueba con un pequeño concurso para comprobar si habían estado atentos/as a las explicaciones, que consistió en intentar reconocer el cantar de cada una de ellas.






SALA DE ESCAPE

La sala de escape fue diseñada por los docentes para poner a prueba contenidos trabajos a lo largo del curso de las diferentes áreas: matemáticas, lengua castellana, inglés, ciencias naturales...

Para quién no sepa qué es una sala de escape lo explicamos muy brevemente: un grupo de personas entra en una habitación y son encerrados/as en ella. Para salir deberán trabajar en equipo y resolver una serie de enigmas que pueden ser de lógica, de matemáticas, de habilidad lingüística...

En la sala de escape, al igual que en el resto de los talleres participaban por CASAS. Hay que recordar que las casa están formadas por grupos de niñas y de niños con edades muy dispares entre los 3 años y los 12 años. Por lo que trabajar en grupo, coordinarse y delegar en los más pequeños/as ciertas tareas, en una situación como esta, genera mucho estrés, no debemos olvidar que el objetivo es salir de la habitación en el menor tiempo posible.

La sala de escape se realizó dentro de la Biblioteca Municipal.

Disponían de 30 minutos para salir.

Cada casa antes de entrar recibía una carta escrita por el mismísimo Dumbledore. Os dejamos unas fotografías para que podáis leer su contenido y lo importante que era la misión que tenían que llevar a cabo.





Él o la encargada de abrir la carta era el miembro más pequeño/a del grupo; y tenía que leerla en voz alta el más mayor del grupo. Era muy importante enterarse del contenido de la carta, pues contenía información crucial para empezar el juego.

En este vídeo podéis ver cómo estaban distribuidas algunas de las pistas y cómo es la habitación de donde tenían que escapar.




El primer grupo en entrar fue HUFFLEPUFF.

Consiguieron salir en 26 minutos.





El primer grupo en entrar fue RAVENCLAW.

Consiguieron salir en 22 minutos.





El tercer grupo en entrar fue Slytherin.

Consiguieron salir en 27 minutos.






El cuarto grupo en entrar fue Gryffindor.

Consiguieron salir en 25 minutos.




Dentro de la sala de escape siempre hubo dos o tres docentes. Y también se colaron algunas madres que sentían curiosidad por ver cómo se desarrollaba. Pero los niños/as no nos prestaron atención. A veces teníamos que darles alguna pista cuando estaban demasiado estancados, no llegaron a pedirlas nunca, porque quería logarlo por sí mismos/as.


Después de la sala de escape recobramos fuerza merendando fruta, necesitábamos mucha energía porque por fin celebraríamos la COPA DE QUIDDITCH.

Lo más importante la presentación de los equipos que iban a competir por la copa de Quidditch



Aquí podéis ver sus caras de emoción antes de empezar la competición.








El primer partido los disputaron los equipos de Gryffindor y Slytherin 


Jugaron muy bien, con respeto y deportividad. Las ganadoras y ganadores de este partido fueron los del equipo de Slytherin.



El primer partido los disputaron los equipos de Ravenclaw y Hufflepuff



Demostraron ser unos/as grandes jugadores y no rendirse a pesar del cansancio. Ganó el partido Ravenclaw.



FINAL DE LA COPA DE QUIDDITCH SLYTHERIN Y RAVENCLAW

Fue un partido muy reñido, pero finalmente ganó el equipo de Ravenclaw. Os dejamos una foto de las ganadoras y ganadores.




Después de tanto ejercicio había que recuperar fuerzas, por fin pudieron disfrutar del maravilloso y surtido Candy Bar.




Este Proyecto ha tenido una duración de cinco meses, en los cuales los alumnos/as han tenido que demostrar cada día buenas actitudes ante el trabajo escolar; cuidar las relaciones con sus compañeros y compañeras; y realizar las diferentes actividades relacionadas con la lectura del libro. Cada día contaba para sumar puntos o perderlos si no cumplían con estas consignas.

El equipo cuyos miembros han ido sumando más puntos para ganar las COPA DE LAS CASAS ha sido: RAVENCLAW



Os dejamos una foto de los ganadores y ganadoras. Falta la más peque, África que se tuvo que marchar antes.



Y no hay que olvidar que cada uno/a iba sumando puntos individuales, lo que nos hace tener un campeón. Daniel, que con tan solo cinco años ha demostrado que el trabajo constante, ser buen compañero y luchar hasta el final tiene su recompensa.



Os dejamos una foto del campeón.



Como podéis comprobar todas y todas muestran caras de cansancio. Fue un día muy intenso que comenzó a las 10:00h de la mañana y no termino hasta las 20:30h de la tarde.


Un día increíble para todos; donde los docentes vimos recompensado nuestro trabajo al ver la cara de felicidad de lo niños/as y, sobre todo, poder contar con la ayuda de las familias.


Gracias a todos y todas de corazón.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro Viajero

Lapbook en el área de Inglés

Proyecto Harry Potter XVII: Nuestros trabajos finales.