Ir al contenido principal

Proyecto Harry Potter y la piedra filosofal IV

El martes, por fin, llegó el gran día de coger el Expreso a Hogwarts y vivir con gran emoción la Ceremonia del Sombrero Seleccionador.

Los alumnos y alumnas conocieron cuál sería su casa y, quiénes serán sus compañeros y compañeras durante su estancia en Hogwarts. 







AGRUPAMIENTOS  



Nuestro colegio cuenta con 27 alumnos y alumnas repartidos en tres aulas. Cada aula tiene dos o tres niveles diferentes. Esto a priori pude parecer una desventaja para llevar a cabo este proyecto, pero no es así. Como hemos señalado anteriormente uno de nuestros objetivos es que el alumnado aprenda a respetar, valorar y cooperar con sus compañeros y compañeras sin tener en cuanta la edad, género o peculiaridades personales. Además, en el Hogwarts las casas están formadas por alumnos y alumnas de diferentes cursos.

Por cada acción buena ganarán puntos individuales, que se sumarán a su vez a los puntos de sus casas de referencia. Por cada acción negativa, ocurrirá lo contrario, perderán puntos y harán perderlos a su casa. 

Creemos que este tipo de sistema de conseguir puntos será muy efectivo, y ayudará a los niños y niñas a controlar su acciones, ya que no deberán responder solo ante ellos mismos, sino antes su compañeros y compañeras. 


Y aquí les presentamos a las cuatro casas:


Gryffindor





Ravenclaw



Slytherin


Hufflepuff



¿Cómo va el sistema de puntos?

Los puntos los pueden ganar en cualquier asignatura, incluso en el recreo, o en la entrada o salida del colegio. 

Se consiguen puntos por traer las tareas hechas todos los días; por portarse bien durante las clases; por prestar ayuda o materiales a algún compañero/a; por esforzarse en hacer una tarea; por presentar bien las tareas en el cuaderno; por respetar a los compañeros y compañeras...

Indudablemente se perderán puntos por todo los contrario a lo anteriormente mencionado. 

Cada día todos los docentes apuntan en un cuaderno los puntos que van dando a cada niño o niña. 

El recuento se hace los viernes. En primer lugar, se conocen los puntos individuales. Que se anotarán en este panel.




Posteriormente, se sumarán los puntos individuales de cada niño y niña y se añadirán a su casa. Se anotarán en el siguiente papel. 




La suma de puntos individuales tiene como premio ir consiguiendo pegatinas, que irán pegando en su cuaderno de trabajo personal. Cuantos más puntos de experiencia se consigan mejor mago o bruja será el alumno/a, e irán subiendo de nivel. Esta es la tabla de referencia.




Queremos aprovechar esta entrada por dar las gracias a todas las familias de nuestros alumnos y alumnas, sin ellas no sería posible crear el halo de magia que está impregnando todo el colegio desde que comenzamos el proyecto. Gracias, de corazón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres palabras claves y un cuento

El arte de inventar historias no es nada fácil, pero si se ejercita, poco a poco te puedes convertir en un gran inventor/a de historias. Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º ya lo han intentado, y los resultados han sido muy buenos.No se han hecho apenas correcciones en la narración de sus historias, incluso, han sido ellos/as mismos quienes han pasado el relato a ordenador. El objetivo es ver cómo evolucionan a lo largo del curso, y sobre todo que ellos/as sean capaces de valorar cómo empezaron contando historias y cómo terminan haciéndolo.  Tenían que utilizar en su relato tres palabras claves: "chocolate, máquina de escribir y Caperucita Roja" Os dejamos sus historias, seguro que algunas de ellas os parecerán fascinantes, quizás entre nosotros/as haya un futuro escritor/a. EL PASEO Érase una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía en una caseta en el bosque con sus animales y un día fue a dar un paseo por el bosque con su perra ...

Libro Viajero

Como sabéis ayer comenzó a viajar nuestro "Libro viajero". La primera casa que va a visitar es la de Daniel y Elena. El inicio del cuento viajero es obra de nuestro profe Alejandro. Para insertarse el principio de la historia recurrió al binomio fantástico , que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ¿En qué consiste?   Se propone dos palabras. Tienen que ser dos sustantivos totalmente disparatados, que no tengan nada que ver entre sí (por ej. bruja y zanahoria). Esas palabras integran el binomio fantástico. Y con ellas debe escribirse una historia, tomándolas como eje central e intentando vincularlas.  El binomio que nos ha propuesto el profe Alejando es "Ladrillo y pastel" . Sería interesante que utilizarais estas dos palabras a lo largo del relato.  Os dejamos el principio de la historia, para que os podáis hacer una idea de lo qué queréis incluir en ella cuando el "Libro viajero...

Lapbook en el área de Inglés

Hola nosotros somos Tatiana, Omar y Pablo tres de la clase de los mayores del colegio Virgen de fuentes claras y os vamos ha presentar nuestro trabajo: Estamos trabajando con un lapbook de inglés. Un lapbook es una cartulina doblada en cuatro partes con diferentes secciones. Cada lapbook es sobre ciudades que hemos trabajado y elegido. Contiene un mapa, un panfleto, una bandera, restaurantes... Cada uno lleva su trabajo muy bien. Nos está encantando hacer esta actividad, y además es muy fácil de hacer y aprender ingles. Con esta actividad hemos aprendido a: - Investigar. - Aprender sitios nuevos. - Hablar mejor ingles. - Improvisar en ingles.  Las ventajas son: - Aprender ingles de otra manera. - Trabajar en grupo. - Nos ha ayudado a ser más creativos. - Aprender sobre las ciudades. - Utilizar mas el ordenador. Los inconvenientes son: - Lleva mucho tiempo. - Tener suficientes materiales. - Trabajar...