Ir al contenido principal

Día de la Paz

Este año nuestro centro se ha sumado a la propuesta de Unicef buscar  entre todos una vacuna de paz y buen trato con la que intentaremos proteger a todo nuestro entorno. Porque La violencia, como los virus, sólo produce víctimas: todos salimos perdiendo cuando estalla. Además, igual que pasa con las epidemias, es mejor prevenir que curar. Atención que esta es una vacuna muy especial: es una vacuna que no se toma, se piensa

Los objetivos que nos proponemos con esta actividad son:

Identificar la violencia como un problema social que podemos prevenir comprometiéndonos a construir un entorno de paz, buen trato y no violencia.

- Descubrir formas de solución pacífica a los problemas y conflictos de nuestro día a día y establecer pautas de convivencia que nos permitan prevenirlos, utilizando la participación infantil como herramienta para lograrlo.

- Que sepan y puedan trabajar en grupo, respetando las ideas de los demás.



¿Cómo hemos trabajado?

PASO 1. Dar forma a sus violentovirus

Contaron con diferentes materiales como cartulinas de colores, tijeras, pegamento, pegatinas. 




PASO 2.  Aislar el virus

El virus debe ocupar el centro del mural. Cada mural será como una placa de Petri para elaborar la vacuna añadiéndole componentes.

Para que la violencia quede bien reflejada utilizaron recortes de revistas e imágenes o palabras que les ayudaron a darle personalidad y forma: es importante conocer bien la violencia para poder frenarla.



PASO 3.  Ponerle nombre de forma consensuada entre todos los miembros del grupo.


PASO 4.  Diseñar los componentes de la vacuna. Eligieron palabras que ayudan a que el mundo funcione mejor y seamos todos y todas más felices. 


PASO 5.  Poner nombre a la vacuna. 





PASO 6.  Crear un manifiesto para dar a conocer los terribles virus que acechan a nuestro alrededor. Realizar peticiones a las personas encargadas de cuidar y velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. 


PASO 7.  Iniciamos la campaña de vacunación. 





Nada mejor que acercarnos a la Plaza de nuestro pueblo e informar a nuestro vecinos y vecinas. Una vez vacunados seguro que el clima en el pueblo será mejor; desaparecerán las discusiones, las envidias y todos y todas viviremos en paz.











Gracias a las mujeres de Valverde por acercarse hasta la plaza e invitarnos a las riquísimas floretas. Con dulces las vacunas entran mejor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres palabras claves y un cuento

El arte de inventar historias no es nada fácil, pero si se ejercita, poco a poco te puedes convertir en un gran inventor/a de historias. Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º ya lo han intentado, y los resultados han sido muy buenos.No se han hecho apenas correcciones en la narración de sus historias, incluso, han sido ellos/as mismos quienes han pasado el relato a ordenador. El objetivo es ver cómo evolucionan a lo largo del curso, y sobre todo que ellos/as sean capaces de valorar cómo empezaron contando historias y cómo terminan haciéndolo.  Tenían que utilizar en su relato tres palabras claves: "chocolate, máquina de escribir y Caperucita Roja" Os dejamos sus historias, seguro que algunas de ellas os parecerán fascinantes, quizás entre nosotros/as haya un futuro escritor/a. EL PASEO Érase una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía en una caseta en el bosque con sus animales y un día fue a dar un paseo por el bosque con su perra ...

Libro Viajero

Como sabéis ayer comenzó a viajar nuestro "Libro viajero". La primera casa que va a visitar es la de Daniel y Elena. El inicio del cuento viajero es obra de nuestro profe Alejandro. Para insertarse el principio de la historia recurrió al binomio fantástico , que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ¿En qué consiste?   Se propone dos palabras. Tienen que ser dos sustantivos totalmente disparatados, que no tengan nada que ver entre sí (por ej. bruja y zanahoria). Esas palabras integran el binomio fantástico. Y con ellas debe escribirse una historia, tomándolas como eje central e intentando vincularlas.  El binomio que nos ha propuesto el profe Alejando es "Ladrillo y pastel" . Sería interesante que utilizarais estas dos palabras a lo largo del relato.  Os dejamos el principio de la historia, para que os podáis hacer una idea de lo qué queréis incluir en ella cuando el "Libro viajero...

Lapbook en el área de Inglés

Hola nosotros somos Tatiana, Omar y Pablo tres de la clase de los mayores del colegio Virgen de fuentes claras y os vamos ha presentar nuestro trabajo: Estamos trabajando con un lapbook de inglés. Un lapbook es una cartulina doblada en cuatro partes con diferentes secciones. Cada lapbook es sobre ciudades que hemos trabajado y elegido. Contiene un mapa, un panfleto, una bandera, restaurantes... Cada uno lleva su trabajo muy bien. Nos está encantando hacer esta actividad, y además es muy fácil de hacer y aprender ingles. Con esta actividad hemos aprendido a: - Investigar. - Aprender sitios nuevos. - Hablar mejor ingles. - Improvisar en ingles.  Las ventajas son: - Aprender ingles de otra manera. - Trabajar en grupo. - Nos ha ayudado a ser más creativos. - Aprender sobre las ciudades. - Utilizar mas el ordenador. Los inconvenientes son: - Lleva mucho tiempo. - Tener suficientes materiales. - Trabajar...