Ir al contenido principal

Proyecto "Rodar y Rodar: Rodorí

Una año más nuestro Centro participa, junto con otros centros, en el Proyecto de fomento de la lectura del colegio de Garganta la Olla. 

Este curso escolar el Proyecto quiere incentivar en los alumnos/as el gusto por relatar historias. Para ello, han tomado como autor de cabecera a Gianni Rodari. 

¿Quién era Gianni Rodari?  Fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil. Como pedagogo realizó una gran labor siempre al servicio de la renovación educativa. Su obra Gramática de la fantasía es el principal exponente de sus ideas en este campo. 

Los papás y mamás interesados en participar en el proyecto será bien acogidos en nuestro colegio. Sería interesante que se leyeran el anterior libro citado, porque les ayudará a hacerse una idea de cómo desarrollaremos este Proyecto.

Nosotros nos estamos formando para llevarlo a cabo. Mensualmente nos trasladamos hasta el CPR de Jaraíz, para asistir a los seminarios. Allí, junto con otros docentes, el coordinador nos va trazando las coordenadas de ruta para llevar a cabo el Proyecto con éxito.



¿Qué nos proponemos conseguir con este Proyecto?
  • En primer lugar que los niños/as se lo pasen bien.  
  • Que pierdan el miedo a hablar en público.
  • Que desarrollen su capacidad para escuchar.
  • Que disfruten de los relatos orales
  • Que desarrollen al máximo su imaginación
  • Que sean capaces de crear mundos mágicos. 
  • Que se sientan libres a la hora de exponer sus ideas  

Citamos éstos, pero serán muchos los objetivos que vayan surgiendo y, que consigamos alcanzar. Todo es posible cuando la imaginación es la arquitecta de un proyecto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres palabras claves y un cuento

El arte de inventar historias no es nada fácil, pero si se ejercita, poco a poco te puedes convertir en un gran inventor/a de historias. Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º ya lo han intentado, y los resultados han sido muy buenos.No se han hecho apenas correcciones en la narración de sus historias, incluso, han sido ellos/as mismos quienes han pasado el relato a ordenador. El objetivo es ver cómo evolucionan a lo largo del curso, y sobre todo que ellos/as sean capaces de valorar cómo empezaron contando historias y cómo terminan haciéndolo.  Tenían que utilizar en su relato tres palabras claves: "chocolate, máquina de escribir y Caperucita Roja" Os dejamos sus historias, seguro que algunas de ellas os parecerán fascinantes, quizás entre nosotros/as haya un futuro escritor/a. EL PASEO Érase una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía en una caseta en el bosque con sus animales y un día fue a dar un paseo por el bosque con su perra ...

Libro Viajero

Como sabéis ayer comenzó a viajar nuestro "Libro viajero". La primera casa que va a visitar es la de Daniel y Elena. El inicio del cuento viajero es obra de nuestro profe Alejandro. Para insertarse el principio de la historia recurrió al binomio fantástico , que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ¿En qué consiste?   Se propone dos palabras. Tienen que ser dos sustantivos totalmente disparatados, que no tengan nada que ver entre sí (por ej. bruja y zanahoria). Esas palabras integran el binomio fantástico. Y con ellas debe escribirse una historia, tomándolas como eje central e intentando vincularlas.  El binomio que nos ha propuesto el profe Alejando es "Ladrillo y pastel" . Sería interesante que utilizarais estas dos palabras a lo largo del relato.  Os dejamos el principio de la historia, para que os podáis hacer una idea de lo qué queréis incluir en ella cuando el "Libro viajero...

Lapbook en el área de Inglés

Hola nosotros somos Tatiana, Omar y Pablo tres de la clase de los mayores del colegio Virgen de fuentes claras y os vamos ha presentar nuestro trabajo: Estamos trabajando con un lapbook de inglés. Un lapbook es una cartulina doblada en cuatro partes con diferentes secciones. Cada lapbook es sobre ciudades que hemos trabajado y elegido. Contiene un mapa, un panfleto, una bandera, restaurantes... Cada uno lleva su trabajo muy bien. Nos está encantando hacer esta actividad, y además es muy fácil de hacer y aprender ingles. Con esta actividad hemos aprendido a: - Investigar. - Aprender sitios nuevos. - Hablar mejor ingles. - Improvisar en ingles.  Las ventajas son: - Aprender ingles de otra manera. - Trabajar en grupo. - Nos ha ayudado a ser más creativos. - Aprender sobre las ciudades. - Utilizar mas el ordenador. Los inconvenientes son: - Lleva mucho tiempo. - Tener suficientes materiales. - Trabajar...