Ir al contenido principal

El hombre de la oreja verde

La primera actividad que nos proponen en el seminario es contar de forma teatralizada la poesía de Rodari "Un señor maduro con una oreja verde". Los encargados de llevarla a cabo han sido los profes Rodrigo y Alejandro.





Como habéis comprobado tenemos dos pedazo de actores en el cole.

Una vez que terminó la actuación, fue el turno de nuestros alumnos/as. Estuvieron muy atentos durante el relato y, sentían mucha curiosidad por tener entre sus manos la famosa oreja verde.


Leer con atención lo que cada uno de ellos oyó, porque realmente es una oreja muy singular.



Omar escuchó un mensaje de otra galaxia. 



Elena escuchó un río.


Dani escuchó a un niño que le decía a su madre que de mayor quería ser cocinero, a lo que su  madre contesto con un simple "la comida está en la mesa"


Leo creyó escuchar lo mismo que Samuel, pero nos tranquilizó al decirnos que también oía las sirenas de la policía. 



Daniel escuchó a un vampiro, con los ojos rojos. Nos dijo que estaba implicado en el robo del banco.



Samuel escuchó la alarma de un banco, y a partir de ahí sugirió que estaban atracando el banco del pueblo.


Desriee escuchó hablar a un árbol, pero no nos supo decir qué la dijo.




Un señor maduro con 

una oreja verde


Un día, en el expreso de Soria a Monterde,
vi que subía un hombre con una oreja verde.

No era ya un hombre joven sino más bien maduro,
todo menos su oreja, que era de un verde puro.

Cambié pronto de asiento y me puse a su lado
para estudiar el caso de cerca y con cuidado.

Le pregunté: -Esa oreja que tiene usted, señor
¿Cómo es de color verde si ya es usted mayor?

Puede llamarme viejo -Me dijo con un guiño-
esa oreja me queda de tiempos de niño.

Es una oreja joven  que sabe interpretar voces
que los mayores no llegan a escuchar:

Oigo la voz del árbol, de la piedra en el suelo,
del arroyo, del pájaro, de la nube en el cielo.

Y comprendo a los niños cuando hablan de esas cosas
que en la oreja madura resultan misteriosas…

Eso me contó el hombre con una oreja verde
un día, en el expreso de Soria a Monterde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres palabras claves y un cuento

El arte de inventar historias no es nada fácil, pero si se ejercita, poco a poco te puedes convertir en un gran inventor/a de historias. Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º ya lo han intentado, y los resultados han sido muy buenos.No se han hecho apenas correcciones en la narración de sus historias, incluso, han sido ellos/as mismos quienes han pasado el relato a ordenador. El objetivo es ver cómo evolucionan a lo largo del curso, y sobre todo que ellos/as sean capaces de valorar cómo empezaron contando historias y cómo terminan haciéndolo.  Tenían que utilizar en su relato tres palabras claves: "chocolate, máquina de escribir y Caperucita Roja" Os dejamos sus historias, seguro que algunas de ellas os parecerán fascinantes, quizás entre nosotros/as haya un futuro escritor/a. EL PASEO Érase una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía en una caseta en el bosque con sus animales y un día fue a dar un paseo por el bosque con su perra ...

Libro Viajero

Como sabéis ayer comenzó a viajar nuestro "Libro viajero". La primera casa que va a visitar es la de Daniel y Elena. El inicio del cuento viajero es obra de nuestro profe Alejandro. Para insertarse el principio de la historia recurrió al binomio fantástico , que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ¿En qué consiste?   Se propone dos palabras. Tienen que ser dos sustantivos totalmente disparatados, que no tengan nada que ver entre sí (por ej. bruja y zanahoria). Esas palabras integran el binomio fantástico. Y con ellas debe escribirse una historia, tomándolas como eje central e intentando vincularlas.  El binomio que nos ha propuesto el profe Alejando es "Ladrillo y pastel" . Sería interesante que utilizarais estas dos palabras a lo largo del relato.  Os dejamos el principio de la historia, para que os podáis hacer una idea de lo qué queréis incluir en ella cuando el "Libro viajero...

Lapbook en el área de Inglés

Hola nosotros somos Tatiana, Omar y Pablo tres de la clase de los mayores del colegio Virgen de fuentes claras y os vamos ha presentar nuestro trabajo: Estamos trabajando con un lapbook de inglés. Un lapbook es una cartulina doblada en cuatro partes con diferentes secciones. Cada lapbook es sobre ciudades que hemos trabajado y elegido. Contiene un mapa, un panfleto, una bandera, restaurantes... Cada uno lleva su trabajo muy bien. Nos está encantando hacer esta actividad, y además es muy fácil de hacer y aprender ingles. Con esta actividad hemos aprendido a: - Investigar. - Aprender sitios nuevos. - Hablar mejor ingles. - Improvisar en ingles.  Las ventajas son: - Aprender ingles de otra manera. - Trabajar en grupo. - Nos ha ayudado a ser más creativos. - Aprender sobre las ciudades. - Utilizar mas el ordenador. Los inconvenientes son: - Lleva mucho tiempo. - Tener suficientes materiales. - Trabajar...