VISITAMOS UNA GRANJA



El lunes, 6 de mayo, hicimos una salida a una granja cercana a nuestra localidad. Concretamente está situada en un paraje al que los lugareños denominan “La Jara”.


Para llegar hasta allí contamos con la ayuda de los papás y mamás que amablemente nos acercaron en sus coches hasta la zona. Desde aquí queremos darles las gracias.


En el camino que hicimos de recorrido a pie hasta la granja, pudimos ir observando la flora y fauna de la zona. Nos quedamos impresionados al ver  la cantidad de flores que había. Pero enseguida reflexionamos y recordamos que estamos en primavera, la estación en la que el campo se llena de vida y vivos colores.

Todas las fotos que podéis ver en esta publicación fueron tomadas por alumnos/as del centro. 


Pablo nos comentó que esta piedra tiene forma de cabeza de perro. ¿Qué opináis vosotros?





Nada más acercarnos a la granja los primeros animales en recibirnos fueron los perros. Pues como hemos visto en clase, la función de este animal en la granja es alertar con sus ladridos  al granjero de que alguien se está acercando.

Nada más ser alertado por sus astutos guardianes Dani, que así es el nombre del granjero, salió a recibirnos.




El primer animal que nos enseñó fue una burrita pequeña, que se llama Jarita, era muy cariñosa y se dejó tocar por aquellos niños/as que quisieron hacerlo.



También vimos gatos, que aunque aparentemente pensemos que no tienen un papel importante en la granja, sí que lo tienen, pues son los encargados de mantener lejos de la comida del ganado a los ratoncillos de campo. Y también dan caza, si es preciso, a los topos que osen comerse los cultivos que cuida con esmero el granjero.

En esta foto los podemos ver bebiendo la leche recién ordeñada de una cabra. 









Dani nos enseñó las instalaciones donde tiene las cabras. Cada día, ordeña a mano a cada una de ellas.  Tuvimos la suerte de ver cómo se ordeña una cabra y ver la leche que sale. Fue muy divertido e interesante.






Sacó del corral una cabritilla pequeñita, de apenas unos días, para que pudiéramos cogerla y verla más de cerca.
 




Pero, quien de verdad se ganó el cariño incondicional de todos los niñas/as fue la burra Margarita.  No sólo porque era muy simpática y cariñosa, sino porque  pudimos montar sobre ella y dar un paseo. ¡Qué divertido y emocionante!








Esta foto fue tomada por la mamá de Pablo. Nos acompañó durante toda la salida a la granja porque conocía la zona y fue ella la que puso al colegio en contacto con Dani, ya que son amigos. Desde aquí queremos darle las gracias.


Vimos más animales: gallinas, patos, una perdiz...

Nos llamó mucho la atención ver a una gallina cuidando de unos patitos pequeños. Los pobres no tenían mamá y la gallina estaba ejerciendo de función de madre. La verdad que los animales son increíbles y no dejan de sorprendernos, muchas personas deberían tomarlos como ejemplos y ser más amables y ayudar a los que tienen cerca.




Cuando Margarita amablemente paseo sobre sus lomos a cada uno de los niños/as y maestras, fuimos todos/as a la zona que Dani tienen reservada para cultivar.


Nos explicó paso a paso el proceso para plantar pimientos, tomates o cualquier otra hortaliza o verdura. Y además nos dejo que nosotros plantáramos unos tallos de tomates que previamente él tenía preparados.











Agotados, por el duro trabajo que supone el cuidado y cultivo de la tierra, hicimos un merecido descanso en unos merenderos que había cerca de la zona. Y aprovechamos para merendar y beber agua.


Después de la merienda, los más mayores junto al profe Javi se fueron hacer una ruta por la zona. Y los peques y algunos mayores que no quisieron ir se dedicaron a explorar la zona. 






Observamos las flores y plantas que crecían allí: sus colores, olores, formas, texturas. Recolectamos algunas de ellas para elaborar tocados, collares, construcciones con arena. Pero siempre respetado las plastas y no arrancando o dañando la raíz para que puedan seguir creciendo.




Teo nos muestra los restos de una serpiente


También vimos animales acuáticos como ranas. Teo cogió una preciosa, y eso, nos permitió tocarla y sentir su textura y, observar sus colores, la forma de su cuerpo.




Los más aventuraros montaron  una expedición en busca de insectos  y otros animalillos. Encontraron escarabajos de diferentes especies; hormigas; lombrices; mariposas… Cogieron algunos con mucho cuidado para no dañarlos y así observar mejor sus características.


Estuvimos pescando cangrejos de río. Para ello improvisamos unas trampas con ayuda de recipientes de plástico. Sumergimos el recipiente y una vez que se introdujeron en él, lo subimos y así pudimos ver de cerca como son. Al ver sus formas, muchos pensaron que eran langostas de río…


Cómo es por dentro un hormiguero es algo que despierta mucha curiosidad entre los niños/as. Por ese motivo, realizamos un pequeño experimento. Buscamos entre todos una boca de hormiguero y cerca de ella depositamos dos botes de cristal, en los cuales introdujimos azúcar y miguitas de pan. Los dejamos una hora y poco a poco fueron entrando las hormigas a coger tan suculento mangar. Antes de irnos recogimos los botes, los llenamos de arena con mucho cuidado para no aplastar a las hormigas que estaban dentro. Cerramos la boca del bote de cristal con papel transparente de cocina y le hicimos unos pequeños agujeros, y tapamos con telas oscuras todo el bote de cristal. 



Los tapamos con telas oscuras para que crear en las hormigas la sensación de que se encuentran dentro de la tierra, pues sino verían luz a través de cristal. La idea es que transcurrido unos 15 días las hormiguitas hayan hecho caminitos y conviertan los botes de cristal en su hormiguero particular. Gracias a la tela, probablemente hagan los laberintos cercanos a los bordes del bote, y eso nos permitirá observar cómo es por dentro un hormiguero y cómo viven las hormigas.


Terminada la jornada los papás y mamás no estaban esperando en el lugar acordado para acercarnos al colegio.


La salida fue un gran éxito ya que aprendimos muchas cosas y nos lo pasamos genial.


Comentarios

  1. Preciosas fotos, el campo está precioso.
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Informar a las mamás y papás que durante todo el año han intentado comentar las entradas sin éxito, que el problema está ya solucionado.
    Teníamos muy restringidas las entradas de comentarios por seguridad. Ahora ya pueden comentar siempre que quieran, eligiendo en la pestaña que tenemos más abajo la opción de anónimo.

    Una vez escrito el comentario puede añadir su nombre dentro del casillero donde escriben el mensaje.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. qué guay la salida.

    María

    ResponderEliminar
  4. me gusto montar en la burra margarita
    TATIANA

    ResponderEliminar
  5. me gusto montar en la burra margarita. y fue muy buena
    JULIA

    ResponderEliminar
  6. la granja es estupenda. me gusto la burra, el gato y la oveja.
    PABLO

    ResponderEliminar
  7. La verdad q se ve todo el trabajo q haceis con los niños y para ls padres es muy gratificante ver lo q disfrutan nuestros hijos en las fotos q colgais en el blog .

    Cande

    ResponderEliminar
  8. No es por nada pero las chicas salen guapisisisisimas en las fotos con las flores.parecen modelos d revista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libro Viajero

Lapbook en el área de Inglés

Proyecto Harry Potter XVII: Nuestros trabajos finales.