Ir al contenido principal

Proyecto de lectura: Harry Potter y la piedra filosofal

El jueves comenzamos la lectura del libro "Harry Potter y la piedra filosofal". 

A lo largo del segundo y el tercer trimestre la lectura de este libro lleva parejo el desarrollo de un Proyecto de lectura. 


El porqué de este Proyecto

El objetivo de este Proyecto es fomentar el placer por la lectura. “El mundo de Harry Potter” es un proyecto de gamificación pensado y creado para potenciar la coordinación entre los diferentes docentes del colegio y las familias. Se trata de un Proyecto Integrado donde se busca la interrelación entre las diferentes áreas: lengua, educación física y plástica. Más importante aún es el hecho de que otro de nuestros objetivos es que los alumnos y alumnas del centro trabajen conjuntamente por un fin común, siempre desde el respeto, el trabajo en equipo y la tolerancia.El objetivo de este Proyecto es fomentar el placer por la
lectura.





Cómo vamos a trabajar

Este proyecto está diseñado para trabajarlo a través de dinámicas de aprendizaje cooperativo, gamificación y otras mecánicas por puntos en el aula. La misión principal del alumnado a partir del momento de la implantación del proyecto es completar las diferentes misiones que se le plantean (en forma de tareas en las diferentes asignaturas) consiguiendo puntos de experiencia por cada una de ellas. Los puntos de experiencia les harán subir de nivel y mejorar su prestigio como magos o brujas. Comenzarán en el nivel más básico (siendo Muggles), porque es más que evidente que todos nuestro alumnado es hijo/a de humanos.

Ya os iremos contando más, por ahora no podemos adelantar mucho, ya que nuestros alumnos/as leen el blog. Estar atentos y atentas a las actualizaciones. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres palabras claves y un cuento

El arte de inventar historias no es nada fácil, pero si se ejercita, poco a poco te puedes convertir en un gran inventor/a de historias. Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º ya lo han intentado, y los resultados han sido muy buenos.No se han hecho apenas correcciones en la narración de sus historias, incluso, han sido ellos/as mismos quienes han pasado el relato a ordenador. El objetivo es ver cómo evolucionan a lo largo del curso, y sobre todo que ellos/as sean capaces de valorar cómo empezaron contando historias y cómo terminan haciéndolo.  Tenían que utilizar en su relato tres palabras claves: "chocolate, máquina de escribir y Caperucita Roja" Os dejamos sus historias, seguro que algunas de ellas os parecerán fascinantes, quizás entre nosotros/as haya un futuro escritor/a. EL PASEO Érase una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía en una caseta en el bosque con sus animales y un día fue a dar un paseo por el bosque con su perra ...

Libro Viajero

Como sabéis ayer comenzó a viajar nuestro "Libro viajero". La primera casa que va a visitar es la de Daniel y Elena. El inicio del cuento viajero es obra de nuestro profe Alejandro. Para insertarse el principio de la historia recurrió al binomio fantástico , que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ¿En qué consiste?   Se propone dos palabras. Tienen que ser dos sustantivos totalmente disparatados, que no tengan nada que ver entre sí (por ej. bruja y zanahoria). Esas palabras integran el binomio fantástico. Y con ellas debe escribirse una historia, tomándolas como eje central e intentando vincularlas.  El binomio que nos ha propuesto el profe Alejando es "Ladrillo y pastel" . Sería interesante que utilizarais estas dos palabras a lo largo del relato.  Os dejamos el principio de la historia, para que os podáis hacer una idea de lo qué queréis incluir en ella cuando el "Libro viajero...

Lapbook en el área de Inglés

Hola nosotros somos Tatiana, Omar y Pablo tres de la clase de los mayores del colegio Virgen de fuentes claras y os vamos ha presentar nuestro trabajo: Estamos trabajando con un lapbook de inglés. Un lapbook es una cartulina doblada en cuatro partes con diferentes secciones. Cada lapbook es sobre ciudades que hemos trabajado y elegido. Contiene un mapa, un panfleto, una bandera, restaurantes... Cada uno lleva su trabajo muy bien. Nos está encantando hacer esta actividad, y además es muy fácil de hacer y aprender ingles. Con esta actividad hemos aprendido a: - Investigar. - Aprender sitios nuevos. - Hablar mejor ingles. - Improvisar en ingles.  Las ventajas son: - Aprender ingles de otra manera. - Trabajar en grupo. - Nos ha ayudado a ser más creativos. - Aprender sobre las ciudades. - Utilizar mas el ordenador. Los inconvenientes son: - Lleva mucho tiempo. - Tener suficientes materiales. - Trabajar...