Ir al contenido principal
¿ A QUÉ JUGABAN LOS MAYORES?

Desde hace algún tiempo, tenemos una duda : ¿a qué jugaban los mayores?
Pensamos que no había mejor manera de averiguarlo que preguntándoselo a los propios mayores, escuchándolos  atentamente para intentar aprender los juegos a los que ellos jugaban cuando eran niños.
Un día, salimos por el pueblo a ver si alguna persona mayor nos contaba a qué jugaba.

Vimos a la mamá de Elisa.Le preguntamos y nos contó que le gustaba mucho jugar  a los juegos con combas, cantando mientras saltaba. Elisa se encargará de aprender alguna de esas fantásticas canciones, para después enseñárnosla a todos y disfrutar todos como lo hacía la mamá de Elisa, saltando y cantando.
 La mamá de Paula nos contó que le encantaba jugar a "polis y cacos". Amablemente nos explicó el juego e inmediatamente lo disfrutamos en el patio del colegio.

 El abuelo de Lola nos enseñó a jugar a "las tres en raya". Nos enseñó a dibujar el juego en el suelo con tiza y nos explicó sus reglas. Posteriormente jugamos unas partidas.


La abuela de Telma y Tatiana, nos contó que le encantaba correr por las calles del pueblo jugando al "cincho" y a otros juegos como "la rayuela". Aprendimos a jugar a "la rayuela" y próximamente modificaremos un poco el juego del "cincho" para no hacernos daño, experimentándolo con nuestros compañeros.
 La tía de Daniel, recuerda muchos juegos, canciones y poesías. El día que nos visitó, llovía y no podíamos jugar al aire libre, pero nos enseñó canciones y una bonita poesía. Pasamos un buen rato cantando y recitando.

Omar robó pan en la casa de San Juan
¿Quién yo?
¡Si tú!
Yo no fui.
¿Entonces quién?
¡Pablo!
...


  Mamá :
cuando sea grande
voy a hacer una escalera
tan alta que llegue al cielo
para ir a coger estrellas.

Me llenaré los bolsillos
de estrellas y de cometas,
y bajaré a repartirlos
a los chicos de la escuela.

Pero a ti voy a traerte,
mamita, la luna llena,
para que alumbres la casa
sin gastar en luz eléctrica.
                                             (Álvaro Yunque)

Todos los mayores coincidieron en algo: jugaban en la calle y no necesitaban muchos juguetes para divertirse. Por lo que buscamos un rinconcito seguro en nuestro pueblo, para jugar como lo hacían los mayores. 

Queremos dar las gracias a todos los mayores que nos han enseñando a qué jugaban e invitamos a nuestro colegio a todas las personas que quieran enseñarnos más juegos. 
¡GRACIAS!


A continuación, podemos ver un vídeo en el que niños de Extremadura , aprendieron juegos de los mayores  para continuar disfrutándolos ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres palabras claves y un cuento

El arte de inventar historias no es nada fácil, pero si se ejercita, poco a poco te puedes convertir en un gran inventor/a de historias. Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º ya lo han intentado, y los resultados han sido muy buenos.No se han hecho apenas correcciones en la narración de sus historias, incluso, han sido ellos/as mismos quienes han pasado el relato a ordenador. El objetivo es ver cómo evolucionan a lo largo del curso, y sobre todo que ellos/as sean capaces de valorar cómo empezaron contando historias y cómo terminan haciéndolo.  Tenían que utilizar en su relato tres palabras claves: "chocolate, máquina de escribir y Caperucita Roja" Os dejamos sus historias, seguro que algunas de ellas os parecerán fascinantes, quizás entre nosotros/as haya un futuro escritor/a. EL PASEO Érase una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía en una caseta en el bosque con sus animales y un día fue a dar un paseo por el bosque con su perra ...

Libro Viajero

Como sabéis ayer comenzó a viajar nuestro "Libro viajero". La primera casa que va a visitar es la de Daniel y Elena. El inicio del cuento viajero es obra de nuestro profe Alejandro. Para insertarse el principio de la historia recurrió al binomio fantástico , que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ¿En qué consiste?   Se propone dos palabras. Tienen que ser dos sustantivos totalmente disparatados, que no tengan nada que ver entre sí (por ej. bruja y zanahoria). Esas palabras integran el binomio fantástico. Y con ellas debe escribirse una historia, tomándolas como eje central e intentando vincularlas.  El binomio que nos ha propuesto el profe Alejando es "Ladrillo y pastel" . Sería interesante que utilizarais estas dos palabras a lo largo del relato.  Os dejamos el principio de la historia, para que os podáis hacer una idea de lo qué queréis incluir en ella cuando el "Libro viajero...

Lapbook en el área de Inglés

Hola nosotros somos Tatiana, Omar y Pablo tres de la clase de los mayores del colegio Virgen de fuentes claras y os vamos ha presentar nuestro trabajo: Estamos trabajando con un lapbook de inglés. Un lapbook es una cartulina doblada en cuatro partes con diferentes secciones. Cada lapbook es sobre ciudades que hemos trabajado y elegido. Contiene un mapa, un panfleto, una bandera, restaurantes... Cada uno lleva su trabajo muy bien. Nos está encantando hacer esta actividad, y además es muy fácil de hacer y aprender ingles. Con esta actividad hemos aprendido a: - Investigar. - Aprender sitios nuevos. - Hablar mejor ingles. - Improvisar en ingles.  Las ventajas son: - Aprender ingles de otra manera. - Trabajar en grupo. - Nos ha ayudado a ser más creativos. - Aprender sobre las ciudades. - Utilizar mas el ordenador. Los inconvenientes son: - Lleva mucho tiempo. - Tener suficientes materiales. - Trabajar...