¿ A QUÉ JUGABAN LOS MAYORES?

Desde hace algún tiempo, tenemos una duda : ¿a qué jugaban los mayores?
Pensamos que no había mejor manera de averiguarlo que preguntándoselo a los propios mayores, escuchándolos  atentamente para intentar aprender los juegos a los que ellos jugaban cuando eran niños.
Un día, salimos por el pueblo a ver si alguna persona mayor nos contaba a qué jugaba.

Vimos a la mamá de Elisa.Le preguntamos y nos contó que le gustaba mucho jugar  a los juegos con combas, cantando mientras saltaba. Elisa se encargará de aprender alguna de esas fantásticas canciones, para después enseñárnosla a todos y disfrutar todos como lo hacía la mamá de Elisa, saltando y cantando.
 La mamá de Paula nos contó que le encantaba jugar a "polis y cacos". Amablemente nos explicó el juego e inmediatamente lo disfrutamos en el patio del colegio.

 El abuelo de Lola nos enseñó a jugar a "las tres en raya". Nos enseñó a dibujar el juego en el suelo con tiza y nos explicó sus reglas. Posteriormente jugamos unas partidas.


La abuela de Telma y Tatiana, nos contó que le encantaba correr por las calles del pueblo jugando al "cincho" y a otros juegos como "la rayuela". Aprendimos a jugar a "la rayuela" y próximamente modificaremos un poco el juego del "cincho" para no hacernos daño, experimentándolo con nuestros compañeros.
 La tía de Daniel, recuerda muchos juegos, canciones y poesías. El día que nos visitó, llovía y no podíamos jugar al aire libre, pero nos enseñó canciones y una bonita poesía. Pasamos un buen rato cantando y recitando.

Omar robó pan en la casa de San Juan
¿Quién yo?
¡Si tú!
Yo no fui.
¿Entonces quién?
¡Pablo!
...


  Mamá :
cuando sea grande
voy a hacer una escalera
tan alta que llegue al cielo
para ir a coger estrellas.

Me llenaré los bolsillos
de estrellas y de cometas,
y bajaré a repartirlos
a los chicos de la escuela.

Pero a ti voy a traerte,
mamita, la luna llena,
para que alumbres la casa
sin gastar en luz eléctrica.
                                             (Álvaro Yunque)

Todos los mayores coincidieron en algo: jugaban en la calle y no necesitaban muchos juguetes para divertirse. Por lo que buscamos un rinconcito seguro en nuestro pueblo, para jugar como lo hacían los mayores. 

Queremos dar las gracias a todos los mayores que nos han enseñando a qué jugaban e invitamos a nuestro colegio a todas las personas que quieran enseñarnos más juegos. 
¡GRACIAS!


A continuación, podemos ver un vídeo en el que niños de Extremadura , aprendieron juegos de los mayores  para continuar disfrutándolos ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro Viajero

Lapbook en el área de Inglés

Proyecto Harry Potter XVII: Nuestros trabajos finales.