Ir al contenido principal

FIESTA DE LA CALBOTÁ

El pasado 30 de octubre celebramos en el "molino del Calorzo" nuestra Fiesta de Otoño, nuestra Calbotá.






Desde bien temprano un grupo de padres preparó una gran lumbre en el mágico lugar. Un fuego que luego sirvió para asar las castañas.



Padres, madres, abuelas, abuelos..., de Valverde y de Talaveruela participaron activamente en la decoración, en la organización y la seguridad de la Fiesta. También nos deleitaron con fabulosos postres de otoño como algunas tartas y bizcochos.






Mientras las familias terminaban de preparar la degustación y el abuelo Panillo empezaba a asar las castañas nosotros, junto a los maestros y maestras y a algunas madres empezábamos los juegos de la Fiesta.

En el juego de la soga estaba Javier, allí probamos nuestra fuerza, nuestro equilibrio y nuestra habilidad. El trabajo en equipo iba a ser importante en todos los juegos y éste fue importante también para demostrar nuestra cooperación y nuestra ayuda.

En la Rayuela y la Rana estuvo Antonio. Como la soga, estos dos juegos tradicionales son muy importantes también para poder enseñar a los más pequeños y a los niños forasteros que vienen a visitar nuestros pueblos. Compartir nuestras costumbres siempre nos hace mejores.

Merche nos guió en el juego de maquillarnos. Los que quisimos, nos pudimos pintar la cara de lo que más nos gustaba, con bonitos colores.

Sara nos ayudó a hacer un fantasmita reutilizando materiales de recuperación. Allí demostramos que se pueden hacer cosas chulas usando cosas que están muy cerca y que no hace falta comprar.

Y Fernando nos invitó a ir a un lugar de Talaveruela donde una bruja buena buena perdió algunas de sus piedras mágicas durante la noche. ¡Las pudimos encontrar todas!

Compartir experiencias con los niños del pueblo vecino, ayudar, trabajar en equipo para conseguir un fin, sentirme ayudado, ver que mi familia puede compartir conmigo los juegos, los espacios y... el delicioso almuerzo otoñal que nos esperaba, fueron las mejores cosas de nuestra Fiesta de la Calbotá.

      ¡¡muchas gracias por motivarla y por compartirla!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres palabras claves y un cuento

El arte de inventar historias no es nada fácil, pero si se ejercita, poco a poco te puedes convertir en un gran inventor/a de historias. Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º ya lo han intentado, y los resultados han sido muy buenos.No se han hecho apenas correcciones en la narración de sus historias, incluso, han sido ellos/as mismos quienes han pasado el relato a ordenador. El objetivo es ver cómo evolucionan a lo largo del curso, y sobre todo que ellos/as sean capaces de valorar cómo empezaron contando historias y cómo terminan haciéndolo.  Tenían que utilizar en su relato tres palabras claves: "chocolate, máquina de escribir y Caperucita Roja" Os dejamos sus historias, seguro que algunas de ellas os parecerán fascinantes, quizás entre nosotros/as haya un futuro escritor/a. EL PASEO Érase una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía en una caseta en el bosque con sus animales y un día fue a dar un paseo por el bosque con su perra ...

Libro Viajero

Como sabéis ayer comenzó a viajar nuestro "Libro viajero". La primera casa que va a visitar es la de Daniel y Elena. El inicio del cuento viajero es obra de nuestro profe Alejandro. Para insertarse el principio de la historia recurrió al binomio fantástico , que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ¿En qué consiste?   Se propone dos palabras. Tienen que ser dos sustantivos totalmente disparatados, que no tengan nada que ver entre sí (por ej. bruja y zanahoria). Esas palabras integran el binomio fantástico. Y con ellas debe escribirse una historia, tomándolas como eje central e intentando vincularlas.  El binomio que nos ha propuesto el profe Alejando es "Ladrillo y pastel" . Sería interesante que utilizarais estas dos palabras a lo largo del relato.  Os dejamos el principio de la historia, para que os podáis hacer una idea de lo qué queréis incluir en ella cuando el "Libro viajero...

Lapbook en el área de Inglés

Hola nosotros somos Tatiana, Omar y Pablo tres de la clase de los mayores del colegio Virgen de fuentes claras y os vamos ha presentar nuestro trabajo: Estamos trabajando con un lapbook de inglés. Un lapbook es una cartulina doblada en cuatro partes con diferentes secciones. Cada lapbook es sobre ciudades que hemos trabajado y elegido. Contiene un mapa, un panfleto, una bandera, restaurantes... Cada uno lleva su trabajo muy bien. Nos está encantando hacer esta actividad, y además es muy fácil de hacer y aprender ingles. Con esta actividad hemos aprendido a: - Investigar. - Aprender sitios nuevos. - Hablar mejor ingles. - Improvisar en ingles.  Las ventajas son: - Aprender ingles de otra manera. - Trabajar en grupo. - Nos ha ayudado a ser más creativos. - Aprender sobre las ciudades. - Utilizar mas el ordenador. Los inconvenientes son: - Lleva mucho tiempo. - Tener suficientes materiales. - Trabajar...