30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia


La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En este día, nuestro colegio se convierte en instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El objetivo principal era pasar este día todos juntos alumnos/as, maestros/as, familias…

Una de las actividades que hemos llevado a cabo ha sido la carrera solidaria, que han consistido en un circuito de obstáculos. El fin de esta carrera era conseguir kilos de comida para repartir entre las personas más necesitadas. Todos los alimentos reunidos se entregarán a la Asociación GESAYA.


Estas son algunas fotos del circuito. No os penséis que era fácil.




















Todos/as terminaron muy agotados, pero fue muy divertido participar.



Además cantamos  una bonita canción y la acompañamos de un baile algo complicado. En los ensayos pensamos que no seríamos capaz de hacer la cadena, pero el resultado final demuestras que podemos con todo lo que nos propongamos siempre que lo hagamos todos juntos.

Os dejamos la letra de la canción por si hay alguien interesado en aprenderla.


Una cadena quisiera formar
con los niños que pueblan la tierra,
reunidos en torno a la Paz,
y olvidando que existe la guerra.

Una mano tendida hacia ti,
con la otra tendida a cualquiera,
sea del norte o del sur qué más da,
no queremos que existan fronteras.



Las encargadas de leer la poseía y algunas frases que tienen como tema principal la Paz han sido Verónica y Noa.





La paloma blanca
La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro Viajero

Lapbook en el área de Inglés

Proyecto Harry Potter XVII: Nuestros trabajos finales.