Proyecto de arte: Excursión a Mérida

¿Qué mejor forma de empezar a conocer el imperio romano que visitar Mérida?

Mérida, o como los romanos la llamaban Augusta Emerita, fue una antigua ciudad romana fundada en el año 25 a.C por orden de Augusto. La idea era crear una ciudad donde los soldado se asentarán como premio tras combatir en diferentes guerras. 

Como el objetivo era que se convirtiera en una ciudad confortable contó con todo tipo de instalaciones: termas; embalses y acueductos para abastecerla de agua; y un buen sistema de calzadas, entre otras muchas cosas.

Era muy importante tener entretenidos a los habitantes, por esa razón no escatimaron en la construcción de edificios de recreo, prueba de ello son los restos arqueológicos del teatro, el anfiteatro y el circo. 

Los objetivos de esta excursión eran: conocer de primera mano cómo vivían los habitantes de la época romana; descubrir la importancia que tiene el trabajo de personas que se dedican a la arqueología;  y disfrutar de la riqueza arquitectónica que tiene nuestra Comunidad Autónoma.

Lo primero que hicimos nada más llegar a Mérida fue visitar el conjunto arqueológico del teatro y el anfiteatro romano. Nos llamó mucho la atención que estuviera algo roto; y nos costó hacernos a la idea  de que el lugar que estábamos visitando estuviera escondido tanto tiempo bajo tierra y basura.

Primero nos sentamos en la parte del coro. 



Después ocupamos la parte de la escena, para sentirnos como auténticos actores y actrices. 

Nos surgieron muchas preguntas, muchas de ellas relacionadas con el estado de conservación del teatro. Aprendimos las diferentes partes del mismo, y quién ocupaba cada una de ellas. 




Una de las cosas que más nos gustó en el anfiteatro fue entrar en los cubículos dispuesto para retener a los animales salvajes, que posteriormente saldrían a la arena a combatir contra los gladiadores. Las entradas eran muy pequeñas y el interior muy oscuro. 





Una vez terminada la visita, era tiempo de descansar. Lo hicimos en un parque cercano a las inmediaciones del conjunto arqueológico. Una vez terminada la merienda pudimos jugar y disfrutar del parque.







Lo siguiente fue visitar el museo arqueológico de Mérida. Nos dividieron en dos grupos: por un lado infantil, 1º y 2º ; y por otro, 3º, 4º, 5º y 6º.

Unas señoras muy simpáticas nos fueron contando cosas bastante interesantes sobre los romanos, cómo vivían, qué idea tenían de la vida y la muerte...

Nuestro objetivo para el proyecto de arte es conseguir elaborar mosaicos, por lo que estuvimos muy atentos y atentas a toda la información que nos dieron sobre ellos. 





El broce final de la excursión fue poder descansar y disfrutar de una divertida comida en el Burger. 



Fue un día muy largo y llegamos cansados, pero creemos que ha sido una experiencia muy buena y enriquecedora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro Viajero

Lapbook en el área de Inglés

Tres palabras claves y un cuento