Como todos/as sabéis el día 23 de abril se celebra el día
internacional del libro. Por ese motivo a lo largo de la semana del 22 al 26 de
abril en el cole hemos realizado multitud de actividades encaminadas a rendir
un especial homenaje a esta fecha tan importante.
Taller Personajes de Cuentos
Comenzamos el día 22 de abril con un taller dedicado a
elaborar personajes populares de cuentos. Entre los muchos que hay, elegimos:
la sirenita, Caperucita Roja, un ogro, Peter
pan, un unicornio, un dragón, y un duende.
En este taller participamos grandes y pequeños, nos divididos
en grupos de tres. Cada grupo tenía que dar color a un personaje.
La finalidad del taller era decorar con estos personajes el
patio del colegio, que es el lugar donde hemos llevado a cabo las diferentes
actividades literarias a lo largo de la semana.
Este es el resultado de nuestro trabajo. ¿Qué os parece?
NOS VISITA LUIS ATIENZA
El día 23 de abril tuvimos una visita inesperada, divertida y llena de palabras cargadas de sentimiento, amor y entrega.
Luis Atienza, un palentino, afincado en Valverde, es un
escritor de novelas para adultos, pero en esta ocasión, para atraer a los más
pequeños nos leyó tres relatos super divertidos, cargados de rimas y musicalidad.
Pero no vino solo, sino que se trajo consigo a una de las
protagonistas de sus cuentos… Su perrita Guinda. Una bulldog francés muy simpática
y curiosa que conquistó el corazón de todos/as los niños/as.
A través del relato, Luis, describía físicamente a su
perrita, y además su forma de ser, sus gustos y los sentimientos que tenerla
como amiga le producen. Pues, quien tenga mascota sabrá lo mucho que se los
quiere y, que a veces, se convierten en un amigo/a que sin palabras te expresan su amor y lealtad incondicional.
Os invitamos a leer el relato y os dejamos una foto de
Guinda para que podáis ver que cargadas de verdad están sus palabras, porque es
una descripción genial y muy divertida.
Guinda se ganó al público desde el primer momento |
Guinda se portó muy bien, dando así ejemplo a todos los niños/as |
Tengo una perrilla que me muerde las zapatillas
Tengo una dulce perrilla, que se solaza graciosilla,
revolcándose en un lodazal, como una auténtica cerdilla.
Tienen una naricilla
chatilla, con la que husmea el aire y las florecillas.
Frunce el ceño para dar lástima, y así conseguir su empeño.
También frunce el rostro con expresión de gracioso monstruo y
cuando enarca las cejas, se convierte en un diablillo chino, de los que no da
miedo… sino pena.
Unos grandes ojos, contienen a duras penas, unas enormes
pupilas, cargadas de inocencia.
Tengo una tierna perrilla, que se divierte ella solilla,
restregándose en un barrizal, como una auténtica guarrilla.
Un recorte de murciélago son sus puntiagudas orejas cuando
inesperadamente se yerguen tiesas; y expectantes sondean al viento, para sacar
datos de su lamento.
Ronca mientras duerme resoplando, como un oso cavernoso
hibernando.
Tengo una obstinada perrilla… que me muerde las zapatillas…
Tiene una lengüecilla húmeda y carnosa, que se dobla para
besarte deliciosa, y que te hormiguea como burbuja espumosa.
La apasiona ir por los caminos trotando tras los palos que
la tiro, y prefiere un palitroque de alcornoque, que tritura con su afilada
dentadura; a cualquier madera dura, a la que poder hincarle el diente.
Al ser de complexión fuerte… la escatimo la comida pues se
ha hecho pedigüeña al comprobar desde muy pequeña, que para conseguir una
chuchería, solo es necesaria la insistencia.
La gusta que le acaricie las tetillas, pues aunque ya es
mayor, siempre será mi perrilla y la mimo porque cuando estoy triste y
deprimido, ella me consuela mordiéndome las suelas, y me anima restregándose
contra mi barriga.
Para terminar, tiene una voluntad de hierro, que doblego
todos los días desde diciembre hasta el siguiente enero.
No conoce la esclava correa pues atenta está a una voz que
le avise de un peligro que la acecha.
Es cauta con los gatos que esquiva por esos callejones,
donde se reúnen maullando…
Constantemente la repito… que debe ser obediente… para así
confiar en ella, y vivir libre… para siempre.
Como veis, tengo una perrilla que es una maravilla…
También nos contó otros dos relatos. "La Princesa de las tres palmeras" un cuento con na bella moraleja de la que aprendimos a ver que La belleza es un reino muy corto, por ese motivo hay que cultivar la inteligencia.
Y el tercer relato narraba las travesuras y desventuras de diferentes aves, todas ellas especies autóctonas, conocidas por la mayoría de los niños/as.
Y aquí nos podéis ver a todos/as con Guinda
VISTAMOS LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
El miércoles 24 de abril, visitamos la biblioteca municipal. La encargada de ayudarnos a entender para qué sirve y qué finalidad tiene una biblioteca en nuestro pueblo fue Sara, que hasta la fecha era la responsable de la misma.
En compañía de Sara los alumnos/as de infantil y primaria pudieron aprender muchas cosas a tener en cuenta, entre ellas:
- Cuando estamos en la biblioteca tenemos que estar en silencio, pues es un espacio destinado para leer, y no solo estamos nosotros sino que puede haber más gente a la que podemos molestar.
- Para poder sacar un libro debemos tener un carnet de socio de la biblioteca.
- A la hora de elegir un libro tenemos que tener en cuenta determinados símbolos. Por ejemplo, en la sección infantil, de tres a seis años, los símbolos son círculos de colores. Hay tres colores diferentes, cada uno de ellos nos indica para qué edad está destinado el libro.
- Los libros destinados a las personas adultas están separados por categorías: novelas, libros de consulta, libros en otros idiomas...
- Nos explicó que es muy importante cuidar muy bien los libros, pues son de uso colectivo, y cuanto mejor los cuidemos más duraran y más personas podrán disfrutar de ellos.
La verdad que todos/as se lo pasaron genial, y les despertaron especial interés algunos libros. La mayoría de los alumnos/as tienen ya el carnet de socio, y los que aún no lo tenían, no dudaron en hacérselo para poder disfrutar de todos los libros que allí vieron.
ELABORAMOS UN MARCA PÁGINAS
Llevamos una semanita muy interesante, cargada de leyendas, historias, cuentos, visitas inesperadas... y poco a poco no ha ido entrando el gusanillo de leer... Pero... qué pasa si el libro que quiero leer tiene muchas páginas y no me lo termino en un día, cómo puedo saber por dónde leer la próxima vez que lo coja... ummmm
Tenemos la solución: un marca páginas, claro, eso nos ayudará a dejar marcado por dónde tenemos que empezar a leer. Pues manos a la obra.
Uy uy uy, por la cara que pone Paula parece que va a ser un trabajo complicado, ¡Cuántas piezas!
Pero no... solo lo parecía. Al final, solitos pudimos elaborar cada uno nuestro propio marca páginas
¿Qué os parece el resultado? |
UN CUENTO VIAJERO MUY ESPECIAL
Este año hemos llevado a cabo un proyecto escolar entorno al libro "Pinocho" de Carlo Collodi. Entre la múltiples actividades elaboradas, tomando como partida la lectura del cuento, estaba la creación con ayuda de las familias de un relato en el cual todos los alumnos/a serían protagonistas junto al personaje de Pinocho.
El relato comienza cuando Pinocho un niño de madera es escolarizado en nuestro colegio. No es normal que un muñeco de madera pueda hablar, andar, comer y jugar... ummm Cómo seguirá el relato....
Cada niña/o se llevaba el cuento viajero a su casa, y durante dos días, con ayudas de sus papás tenía que continuar el relato y hacer una ilustración.
Fue super divertido ir descubriendo las diferentes travesuras que ocurrían a lo largo de todo el relato.
INTERCAMBIO DE CUENTOS
¿Quién no tiene en casa cuentos o libros que ha leído una y
otra vez? ¿Y qué hacer con ellos si ya estás cansado de releerlos?
Pues así surgió esta idea del Mercadillo-Intercambio de
libros y cuentos.
Cada uno de nosotros/as llevó al cole esos libros y cuentos
que tenemos por casa y ya no los prestamos atención, ya sea porque los hemos
leído muchas veces o porque no nos gustan.
Pues con todos ellos organizamos una especie de mercadillo,
en el que intercambiábamos nuestros libros, por los libros de nuestros
compañeros/as.
Pues ahora no tenemos excusas para leer... cada niño/a pudo llevarse más de un libro nuevo a casa y los pudieron elegir ellos. Así que ya sabéis ¡A leer mucho y a disfrutar!
Y colorín, colorado esta semana del libro ha terminado
El día del libro fue muy especial para mi porque a mi me encanta leer.Hicimos un mercadillo de libros y me encantó pues todos nos llevamos muchos libros y nos lo pasamos genial pintando personajes de dibujos animados y escuchamos el cuento de Luis sobre su perrita Guinda.
ResponderEliminarVerónica 3º de primaria
El dìa del libro fue genial.
ResponderEliminarVimos a Luis, vino con su perrita.
Hiba 3º de primaria
bonito trabajo el realizado con los niños.muchisimas gracias por todo lo que estais haciendo por ellos.
ResponderEliminarNosotros encantados de plantear actividades nuevas, creativas y que ayuden a fomentar el hábito lector entre nuestros/as alumnos/as.
Eliminar