Durante la semana del 27 al 31 de mayo los alumnos/as del colegio de Valverde se han sumergido de lleno en la cultura china. Ha sido una semana muy  atractiva y enriquecedora para los alumnos/as, ya que se introdujeron en esta rica y ancestral cultura, pudiéndola conocer más a fondo.



Para celebrar la semana cultural los maestras/o decidimos llevar a cabo todas las actividades grupales en la biblioteca.



Decoramos toda la estancia con elementos típicos chinos, para intentar transportar a nuestros alumnos/as hasta la lejana China.

El primer día todos/as los alumnos/as entraron a la biblioteca con los ojos cerrados. Una vez que los abrieron no pudieron creer lo que estaban viendo sus ojos: toda la estancia estaba iluminada por velas y farolillos chinos. Y en la pizarra digital proyectada estaba la bandera de China.

Y sin que ninguno/a se lo esperará zassss… Millones de fuegos artificiales, pero de los de mentira. Cientos de papelillos de colores cayeron sobre ellos. Con el paso de los días comprendería el porqué de este sorprendente recibimiento.
  




¡Qué nervios! ¿Qué tendrán entre manos los profes con todo este montaje?

Pedimos a un voluntario que abriera una gran caja de color rojo que estaba situada en el centro de la sala. El valiente fue Teo, que sin ningún miedo abrió la caja y fue sacando uno a uno los objetos que en ella había.

Una de las cosas que encontró fue un misterioso pergamino que tenía un mensaje especial para todos los niños/as del cole.



La elegida para leer el pergamino fue Noa, porque parecía ser la más interesada en saber qué había en él.



El contenido era el siguiente:

" Como sabéis durante esta semana conoceremos la cultura china. Para sumergirnos de lleno en ella, vamos a poner en práctica un juego muy divertido. Cada niño/a durante esta semana dejará de llamarse por su nombre y tendrán un nombre nuevo, un nombre chino.

El juego se titula: ¿Cómo te llamarías si  hubieras nacido en China?
 

Será muy divertido porque tendremos que llamar a cada niño/a por el nombre que lleve colgado. Cada vez que llamemos a un niño/a por su nombre real,y no digamos su nombre chino, los maestros/as lo anotaran en una libreta… El que más fallos comenta a lo largo de la semana… uuuummmm ya pensaremos cuál será su sanción"


Una pequeña nota aclaratoria: El alfabeto chino es diferente del nuestro, por lo que la pronunciacioón de los nombres que llevan los niños/as se encuentran latinizados. El chino abarca muchos dialectos, aunque normalmente al hablar de chino, nos referimos a mandarín. Los nombres chinos suelen ser cortos o formados por dos palabras. Suelen ser nombres con significados positivos: hermoso, feliz, alegre... Y hacen referencia a elementos o animales importantes para ellos como el jade, el colibrí...
Tatiana durante la semana cultural se llamó Lijian
Dani se llamó Wei-shan
Hiba durante la semana se llamó Lei





Fernando, el papá de Teo y Noa, nos visitó un día para enseñarnos un árbol muy peculiar, originario de China. Su nombre es Ginkgo biloba, el Gingko o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo.

El nombre original de este árbol en chino es "albaricoque plateado" (銀杏). En algunas partes de China se conoce actualmente con el nombre de 白果 (bái guǒ), que significa "fruta blanca".


Como podemos ver en la foto, se trata de un ejemplar muy joven. Pero puede alcanzar hasta 35m de altura.


Es un árbol caducifolio con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.
 
Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico.

 







Teo y Noa durante la semana mostraron a sus compañeros/as algunos objetos de originarios de China. 


En esta foto podemos ver a Teo con un instrumento chino denominado Hulusi. Es un instrumento sin lengüeta hecho de una calabaza con tubos de bambú fijados en la parte inferior. El tubo del medio es el más grande con 7 orificios para los dedos, 6 en el frente y uno en la parte trasera. Los tubos a los costados son tubos zumbadores que pueden interpretar una armonía a lo largo de la melodía principal.


Despertó mucha curiosidad entre todos los niños/as porque nunca había visto ningún instrumento parecido a ese.
 








¿Por qué hay tantos dragones en los restaurantes chinos y en los monumentos de China?


El dragón chino es una criatura mitológica y legendaria de China y de otras culturas orientales que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.


Antiguamente se consideraba la existencia de cuatro especies de dragón: los que tienen escamas, los que tienen alas, los que tienen cuernos y los que no tienen cuernos. Otra leyenda los clasifica en tres: los que tienen un solo cuerno, los que no tienen cuernos y los que no tienen patas.

Desde sus orígenes como tótem o representación estilizada de criaturas naturales, el dragón chino evolucionó para convertirse en un animal mítico. Para la dinastía Han la apariencia del dragón se describía como un ser con el tronco de una serpiente, las escamas de una carpa, la cola de una ballena, los cuernos de ciervo, la cara de un camello, las garras de un águila, las orejas de un toro, los pies de un tigre y los ojos de una langosta, además de tener una perla llameante bajo su mentón. Los dragones chinos se representan ocasionalmente con alas de murciélago que crecen de sus miembros delanteros, pero la mayor parte de ellos carecen de ellas, si bien siguen siendo capaces de volar.

Esta descripción concuerda con las representaciones artísticas del dragón hasta la actualidad. El dragón también ha adquirido una gama casi ilimitada de poderes sobrenaturales. Se dice que es capaz de camuflarse como un gusano de seda o hacerse tan grande como el universo completo. Puede volar entre las nubes o esconderse en el agua (según el Guanzi). Puede formar nubes, transformarse en agua o fuego, volverse invisible o brillar en la oscuridad (según el Shuowen Jiezi).
 
Aquí vemos a Teo con una máscara de dragón




Noa mostró a sus compañeros/as algunos cuentos y libros que nos sirvieron para conocer un poquito más la cultura china







El jueves vino a visitarnos Rocío, una monitora de Chin Kung


El objetivo de esta actividad es que los niños/as conocieran la importancia que tiene para los ciudadanos chinos/as cuidar su cuerpo. Para ellos hacer gimnasia diaria se ha convertido en su filosofía, en su forma de vida. La manera de conseguir el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente.


Diariamente personas de todas las edades se reúnen en los parques de China para practicar diferentes técnicas de meditación y gimnasia. 


¿Qué es el Chi Kung?

El chi kung (氣功 en chino) alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.


La mayoría de médicos occidentales, algunos profesionales de la medicina china tradicional, así como el gobierno de China, ven el chi kung como un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento, con algún posible beneficio para la salud debido a la práctica de ejercicio físico y a la educación de la respiración. Hay diversos estudios médicos que avalan algunos beneficios atribuidos a la práctica del chi kung.


Aquí podéis ver algunos vídeos de la sesión.







Lo cierto es que los niños/as y los profes no lo pasamos fenomenal. Algunos ejercicios eran muy divertidos porque teníamos que permanecer en posturas muy complicadas y eso nos hacía reinos mucho.

Pero al terminar los ejercicios nos encontramos con una gran paz interior, muy relajos y conectados con todo nuestro cuerpo.



Desde el blog queremos dar las gracias a Rocío por darnos esta maravillosa sesión de Chi Kung. 

Los profes nos quedamos sorprendidos por como Rocío consiguió relajar a todos/as los alumnos/as

Aquí vemos a todos/as los niños/as con Rocío la monitora de Chi Kung



 Aprendemos a escribir nuestro nombre en chino











LA GRAN MURALLA CHINA

A lo largo de la semana hemos descubierto un montón de cosas relacionadas con la cultura china: su bandera, su geografía, su gastronomía, su fauna, el tipo de edificaciones.

Una de las cosas que más ha captado el interés de los niños/as ha sido La Gran Muralla China.

Surgieron miles de interrogantes: cómo pudieron hacerla, quién participó en su construcción, cuánto tiempo tardaron en hacerla, por qué la hicieron...

Si eres igual de curioso que nuestros/as alumnos/as te invitamos a visitar el siguiente enlace, donde puedes descubrir muchos datos curiosos sobre su construcción y finalidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Muralla_China


Nuestros alumnos/as pudieron hacerse una idea de su extensión a través de fotografías y vídeos que proyectamos en la pizarra digital.

Unos días antes de comenzar la SEMANA CULTURAL pedimos a las familias que trajeran al colegio cartones vacío de leche y zumos. Con ellos llevamos a cabo una actividad en gran grupo. 

El objetivo es que nuestros/as alumnos/as comprobaran lo difícil que resulta apilar, un bote sobre otro, emulando así la construcción de la muralla china. Y lo importante que es estar bien organizado y respetar al compañero/a cuando se persigue un mismo fin.








Libros y objetos relacionados con la cultura china







Algunas cositas procedentes de China

CONOCIMOS ALGUNAS TRADICIONES CHINAS COMO EL RITUAL EL TÉ Y SU GASTRONOMÍA

En China el té es mucho más que una mera bebida. Es prácticamente un estilo de vida, que tiene connotaciones muy diversas y que se usa hasta para pedir perdón. Por eso mismo, todo un ritual y ceremonia tienen a su alrededor. 

El té en China escapa de ser una mera bebida para convertirse en algo totalmente importante a nivel social. Sirve para pedir perdón, para agasajar a la familia, para unir a la gente y muchas cosas más. El té es importantísimo y, como tal, se realiza toda una ceremonia a la hora de prepararlo y servirlo.
Juego de té chino

Nosotros descubrimos cómo se lleva a cabo este rito a través de un vídeo  donde explicaban paso a paso la ceremonia del té.




Después de ver el vídeo, intentamos llevar a cabo una pequeña ceremonia del té, siguiendo los pasos marcados. 

Desde el blog queremos dar las gracias a la mamá de Paula, que por la cercanía de su domicilio al cole, fue la encargada de traernos el agua hirviendo para poder llevar a cabo la ceremonia del té.






La Gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo — desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa. 
La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, elfan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. 
Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas.
La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también juega un papel importante en la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos. El concepto de la complementariedad entre lo frío y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.



EL GATO DE LA FORTUNA

¿Pero qué tiene de especial ese gato que vemos en todos los establecimientos chinos y que no para de mover una de sus patas?

El gato de la fortuna lamado en China Zhaocai Mao.Está hecha normalmente de porcelana o cerámica, y representa a un gato saludando con la pata alzada. Habitualmente la encontraremos en la entrada de distintos establecimientos chinos.

Leyenda
Durante el siglo XVII, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.
Un día, un hombre de gran fortuna e importancia fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo.
Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre. Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor.




UNA SEMANA LLENA DE EMOCIONES, JUEGOS Y ACTIVIDADES EN LA QUE TANTO DOCENTES COMO ALUMNOS/AS HEMOS APRENDIDO MUCHAS COSAS NUEVAS E INTERESANTES DE UNA CULTURA MUY DIFERENTE A LA NUESTRA. 
¿QUIÉN DIJO QUE APRENDER FUERA ABURRIDO?

Comentarios

  1. pero q divertida la semana cultural!!"""""" cuantas cosas hicisteis y pablo con la varicela menos mal q algo pudi disfrutar y recuerda muchas cosas d china.

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